Género Ensayístico

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
GÉNERO E N S A Y Í S TI C O.

Escrito en prosa, generalmente breve. Es un género crítico—interpretativo y didáctico que se basa en la exposición y difusión de ideas, el razonamiento y el análisis de los temas más diversos. No se trata de un texto de ficción, sino de uno expositivo-argumentativo.

Cuando nos detenemos a pensar en la palabra ensayo, se nos vienen a la memoria una serie deasociaciones, tales como, práctica, experimentación, prueba, preparación, etc. Esto implica que el ensayo no es algo necesariamente acabado, ni definitivo.

En el contexto literario esas asociaciones tienen pleno sentido, pues el ensayo es un género de carácter fundamentalmente argumentativo que desarrolla, a través de una prosa imaginativa, una opinión, reflexión o interpretación personal sobre untema, sin pretender que ésta sea la única válida, ni tampoco, que sea sistemática ni completa.

Más bien la característica básica del ensayo es la actitud para aproximarse de manera original al tema de reflexión, con el de incitar, inspirar, motivar, persuadir, a la persona que lo lee para que asuma una actitud similar de cuestionamiento que la conduzca a tomar una posición.

Al momento deelegir un tema de reflexión, la persona que escribe un ensayo selecciona uno que pueda plantear desde su propia experiencia y conocimientos, incluso abriéndose a la posibilidad de cuestionar su propio sistema de valores frente a él, pero no pretende un tratamiento erudito ni acabado.

En esta perspectiva, el ensayo no se caracteriza por un estilo definido, sino que éste está en directa relacióncon la estrategia que adopta quien lo escribe.

Existen ensayos que privilegian argumentos lógicos y fuentes de información muy precisas con el fin de convencer. Sin embargo, hay otros que enfatizan mucho más los aspectos emotivos e intuitivos, en la línea de persuadir o disuadir.

DEFINICIÓN DE ENSAYO.
La más generalizada de ellas dice que "el ensayo es literatura de ideas". Esto significaque a la preocupación estética y la creación de recursos expresivos se suma un afán utilitario: debate y planteamiento de temas de interés actual. "El ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro", afirma Gómez de Baquero.

Otra de las definiciones es la atribuida a José Ortega y Gasset: "El ensayo es la ciencia sin la pruebaexplícita". Con esto se subraya que no es un discurso irresponsable sino un texto que obvia el aparato teórico y la aridez de las fórmulas y cuadros con el fin de aumentar la capacidad explicativa y la lecturabilidad.

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO.
• Carácter didáctico y divulgativo, dirigido a un lector no especializado. A través de la lectura de diferentes ensayos podemos conocer diversasinterpretaciones, reflexiones, miradas y enfoques que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad. Los ensayos son un punto de referencia obligado de la cultura.

• Variedad temática. Que surge de la multiforme realidad de la existencia. Los temas a tratar son muy diversos, pero predomina el interés por los contemporáneos: históricos, políticos, sociológicos, artísticos, literarios,cotidianos, etc. El autor puede aportar ejemplos de su propia experiencia. Esto lo convierte en un género de carácter misceláneo
• Dialogicidad. Presenta estructura dialogal. Quien ha escrito un ensayo trata de que la persona que lo lea participe activamente en su propio proceso de pensamiento, para lo cual conversa con ella, plantea preguntas e incluso considera sus posibles puntos de vista.

•Fragmentariedad. El desarrollo es asistemático, no tiene carácter técnico. Su objetivo se centra en sugerir, en incitar al lector a la reflexión. El ensayo no tiene por qué ser exhaustivo ni sistemático, lo cual no implica que sea superficial. Su potencial son las intuiciones en que se fundamenta y la reflexión que genera en quienes lo leen.

• Parcialidad. El o la ensayista no pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero Ensayistico
  • El Genero Ensayistico
  • ensayistica
  • Crónica ensayística
  • Los Textos Ensayisticos
  • Texto Ensayistico
  • Apronto Ensayístico
  • Formato texto ensayistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS