Género literario de la Celestina

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Género literario de ‘La Celestina’
‘La Celestina’ se halla a medio camino entre dos géneros literarios: la novela y el teatro. A primera vista, parece una obra dramática porque desarrolla la acción exclusivamente a través de las invenciones de los personajes, quienes utilizan además recursos característicos del teatro como los apartes. Sin embargo, la larguísima extensión de la obra hace pensarque Rojas no la concibió para la representación en un escenario, sino para que fuera recitada en público. Por otra parte ‘La Celestina’ no presenta una acción dividida en frases claras de planteamiento, nudo y desenlace, como era habitual en el teatro, sino una construcción mucho más compleja e intrincada, próxima a la de una novela. Y es llamativo que Rojas maneje con suma libertad el tiempo yel espacio, algo impropio de los dramaturgos de su época.
En realidad, ‘La Celestina’ sigue un modelo de las llamadas comedias humanísticas, obras remotamente inspiradas en las comedias de la antigüedad romana y que se escribieron en Italia en el siglo XV, casi siempre en latín. Las comedias humanísticas nacieron como ejercicios escolares, en los que los estudiantes recreaban con pintorescorealismo casos amorosos protagonizados por una pareja de jóvenes. Al modo de las piezas teatrales, desarrollaban la acción por medio del diálogo, si bien si destinaban a la recitación en público y no a la representación, lo que permitía que los autores obraran con gran libertad en el manejo del tiempo y el espacio. En algunas comedias humanísticas asoma el personaje de la alcahueta astuta y codiciosaque interviene a favor del caballero enamorado, arquetipo y cuya imagen y semejanza fue concebida por la vieja Celestina. Por el contario existe una diferencia radical entre las comedias humanísticas y la obra de Rojas: mientras que aquellas tenían un final feliz y solían concluir con el casamiento de los enamorados, ‘La Celestina’ tiene un trágico heredado de la novela sentimental.
De esta obrase discute si es novela o drama, ya que por su desmesurada duración, su lengua en prosa y el resumen que aparece antes de cada acto se le considera novela; pero por su estructura de dialogo se le considera teatro no representable. De todas formas se trata de una novela dramática.
Es evidente que el título “Comedia” o “Tragicomedia” manifiesta con claridad que se trata de una obra dramática, sinolvidar que el mismo Rojas en su Prólogo afirma:”cuando diez personas se juntaran a oír esta Comedia”, o que Alonso de Proaza en sus estrofas:”cumple que sepas hablar entre dientes, / a veces con gozo, esperanza y pasión/ a veces airado con gran turbación” (drama leído).
- Juan de Valdés no se extrañó del título, porque para él era una “Tragicomedia”.
- Lope de Vega (en el siglo XVII) en “Lasfortunas de Diana” llama a la Celestina “tragedia famosa”.
Motivos por los cuales no puede ser una obra de teatro:
- Es demasiado extensa. Ejemplo: Acto I · Escena X.
‘CELESTINA. ¡Mala landre te mate! ¡Y cómo lo dice el desvergonzado! Ahora, hijo, déjate de bromas, y escúchame, que aunque he hecho como que no te conocía, he venido por ti. Hijo, bien sabes que tu madre, que Dios tenga en sugloria, te me dio cuando aún vivía tu padre, el cual, después de que te separases de mi, vivió preocupado por tu vida, y antes de morir me llamo angustiado para decirme en secreto que te protegiese y que cuando fueras mayor de edad te indicara donde dejó encerrada tal cantidad de oro y plata que sobrepasada la renta de tu amo Calisto. Y como se lo prometí, y como hay que guardar las promesas mas a losmuertos que a los vivos, en tu busca he gastado mucho tiempo y fuerzas, hasta que por fin Dios ha entendido mis ruegos, y te encuentro aquí. Hace solo tres días que me enteré de dónde vives. Me duele que hayas vagabundeado y peregrinado por tantos sitios sin encontrar provecho, parientes ni amigos. Así que, hijo mío, los ímpetus de la juventud y entra en razón, atiende el deseo de tus padres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Géneros Literarios Y La Celestina.
  • autoría y género literario de la celestina
  • Generos literarios
  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS