Género Lírico

Páginas: 41 (10214 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Género Lírico

Guía de Género Lírico

Todas las personas tenemos sentimientos, y a la mayoría nos gusta expresarlos. Tenemos una especie de necesidad de dar a conocer aquello que sentimos, a través de alguna manifestación. Ésta muchas veces puede ser la escritura. Pues bien, es posible que si alguna vez hemos hecho esto, sin saberlo, hayamos creado obras líricas. Es decir, obras literariasque expresan sentimientos, ideas o emociones; que son una manifestación del mundo interior.
Lírica es un término de origen griego (lírikos: relativo a la lira, instrumento musical de cuerda) con el que se designa un género que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre. En esa manifestación del propio “estado anímico” y en la “interiorización de lo objetivo” o fusióndel “mundo y el yo” consistiría la esencia de lo lírico.
Tal como se expresa en la cita anterior, el rasgo que define al género lírico es la presencia de un hablante que expresa su interioridad.
El lingüista ruso Roman Jakobson señala a este respecto que en el género lírico predomina la función del lenguaje centrada en el emisor y los sentimientos y estados de ánimo que éste devela, en el momentode la enunciación del mensaje.
Por lo tanto diremos que, es el género literario que comprende todas las obras en las que se expresan sentimientos propios del autor ante una realidad cualquiera. Una de las obras literarias que corresponde a este género es la poesía.
La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a lainfluencia y repercusión de la realidad en el espíritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en él un estado anímico o emoción única. Al género lírico pertenecen todas las obras  escritas en verso o prosa en las que se expresan  sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales. De acuerdo a esto, las obras líricas, entre ellas la poesía, tienen un carácter subjetivoporque muestran sentimientos y emociones personales. Por ejemplo: Hay personas que al ver una puesta de sol en el mar se emocionan. Algunos de ellos sienten la necesidad de escribir esas emociones y sentimientos, los cuales pueden ser de alegría, tristeza, nostalgia, rabia, etc. (todos estos sentimientos son íntimos, son parte de nuestro mundo interior). Si además están escritas en forma de verso oprosa lírica significa que es una poesía y que, por consecuencia es una obra que pertenece al género lírico.
Una de las tareas más difíciles de llevar a cabo es definir lo lírico, puesto que el espacio que ocupa la poesía es bastante diverso. Hay poesía verbal, cuyo contenido es analítico y se lee secuencialmente de izquierda a derecha y puede estar o no sujeto a ritmo y medida. También existe lapoesía visual, cuyo contenido se lee globalmente igual que en cualquier imagen, agregando esta vez especial significación al valor gráfico, pues la tipografía, el tamaño, la sangría y los espacios en blanco tienen un sentido propio.
Independientemente de cual sea su forma de presentarse, verbal o visual, la poesía se caracteriza por manifestar una actitud subjetiva en la que se expresansentimientos. Hay una persona que nos revela su mundo interior a través del texto poético.
Poesía es una forma superior de creación, plena de sentido y belleza, por medio de las palabras. Poesía es poiein que en griego significa hacer, crear. El poeta, por tanto, es un creador, es un hacedor, imita al Creador.
La función del lenguaje del Género lírico es la expresiva o emotiva
Elementos del mundo lírico:8. Poeta o Vate: Es la persona que crea la obra, ya sea por escrito o en forma oral. Es como el autor, pero a los autores de obras líricas se les llama poetas.
9. Hablante lírico: Es quien transmite sus sentimientos o emociones en la obra lírica. No es el poeta, sino un ser ficticio creado por el autor y que nos comunica su propia interioridad, que también es ficticia. A través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero Lirico
  • Genero lirico
  • genero lirico
  • Genero lírico
  • Genero Lirico
  • Genero Lirico
  • Genero lirico
  • Genero lirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS