Género Lírico

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
- Género lírico
Concepto de lírica
La lírica es uno de los géneros literarios. La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto.Actualmente, se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo y, en general, todas las obras en verso que no sonépicas o dramáticas.
 
Se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor ficticio, o hablante lírico y, por ende, por la representación de su subjetividad.
 
Etimología: Susorígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música,principalmente de la lira. Según la mitología griega, Apolo, dios de las artes, de la belleza y de la adivinación, tocaba hermosas canciones en este instrumento, expresando un mundo subjetivo pleno deemociones.
 
La lírica puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa poética. Un aspecto importante de la lírica es la expresión de sentimientos a través defiguras literarias o retóricas. La función poética del lenguaje –predominio de la forma del mensaje– queda así en evidencia cuando predominan en un texto estas figuras.
Según su forma, los poemaslíricos se pueden dividir en :
- Populares
- Cultos
 
1.1- Populares
Suelen ser de autor anónimo y se transmiten oralmente de generación en generación. La poesía popular está representada fundamentalmentepor el Romancero y los villancicos.
Por ejemplo:
 
«Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había»
(Romancero anónimo)
 
1.2- Culto
Tienen un público reducido, sonpoemas muy trabajados y de perfecta elaboración.
Ejemplo:
La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero Lirico
  • Genero lirico
  • genero lirico
  • Genero lírico
  • Genero Lirico
  • Genero Lirico
  • Genero lirico
  • Genero lirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS