Género, salud y masculinidad

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Masculinidad y utilización de servicios de salud: un enfoque desde la perspectiva de género.



17/02/2009

Instituto Nacional de Salud Pública Escuela de Salud Pública de México
UD. Ciencias sociales en salud pública

Monica M. Morales Murillo








OBJETIVO

Identificar desde una perspectiva degénero aspectos que influyen en la utilización de servicios de salud por parte de los hombres.

JUSTIFICACIÓN

Nuestras funciones giran ampliamente en torno a lo que se cree que se debe ser según pertenezcamos a un género o a otro, y el ámbito de la salud no es la excepción; la presencia de cirrosis, accidentes de tráfico de vehículos de motor y agresiones (homicidio) dentro de las principalescausas de mortalidad nacional en los varones dan cuenta de lo anterior en tanto prácticas sociales que el género masculino lleva a cabo en el ejercicio de ese deber ser.

Las características propias del género masculino (las biológicas, aunado a las prácticas sociales) generan cierta vulnerabilidad que puede afectar su salud, influyendo en los motivos por los cuales los hombres requerirán deatención médica. Sin embargo, en éste requerimiento interviene la percepción que los propios hombres tengan acerca de las diversas problemáticas de salud. Ellos pueden llegar a decidir si utilizan o no un servicio de salud desde ésta percepción afectada por su situación de género. Por lo tanto, identificar las características que influyen en la utilización de servicios de salud desde unaperspectiva de género es de suma importancia en tanto que propicia el entendimiento del porqué sí y el porqué no del uso de dichos servicios.

La utilización de servicios de salud está influenciada por el concepto de masculinidad en dos sentidos:
1) la decisión de los propios hombres de usar los servicios y,
2) las características propias del servicio de atención a la salud, en tanto programasde prevención, prioridades en materia de salud masculina, atención directa al paciente, etc. Por ejemplo, las mujeres cuentan con un módulo especializado para detección oportuna de condiciones de salud de la mujer, mientras que para los hombres este tipo de espacios no se han considerado.

Para desarrollar el presente documento tomamos el primer sentido debido a que nos centramos en losaspectos que influyen en la utilización de servicios de salud desde el propio ser hombre, es decir, desde los conceptos de masculinidad que influyen para el uso que se le da a estos servicios.

MARCO TEÓRICO

Género

El concepto de género es un término muy amplio y no se limita a la condición biológica; cuando mencionamos sexo nos referimos a las características sexuales biológicas, por lotanto “género no es sinónimo de sexo”. Sexo alude a “las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer”[i], mientras que el género se refiere a las diferencias que existen entre ambos sexos en relación con las responsabilidades, el poder, los recursos, las oportunidades, los usos y costumbres, entre otras. El género se interioriza a través de la socialización, entendida como un complejo ydetallado proceso cultural de incorporación de formas de representarse, valorar y actuar en el mundo[ii]. El género es pues más amplio que el sexo. Es un concepto integral, histórico y dinámico. Es “el conjunto de maneras aceptadas históricamente de ser mujer u hombre en cada época, en cada sociedad y en cada cultura”[iii].


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "El terminogénero se refiere a las formas en que las relaciones entre los sexos se organizan en una sociedad, y a la división de roles y poder asociados con esa organización"[iv]. Para la OMS el enfoque de género no son sólo las mujeres o los hombres, sino las relaciones sociales de desigualdad entre los sexos.


A principios de los setenta se incorpora el concepto de género en las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero, cuerpo y salud masculina
  • genero masculino genero femenino
  • Genero masculino y femenino
  • Masculinidad y equidad de género
  • Genero, Feminismo Y Masculinidad
  • Salud y género
  • Genero Y Salud
  • Genero y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS