Género vs. diferencia sexual

Páginas: 45 (11089 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
[pic]

ÍNDICE

1. Introducción……………..………………………………….

2. Antecedentes………………………………………………...

2.1. “Género” como categoría…………………………………………..

Del patriarcado moderno y su resistencia…

La segunda oleada feminista…

2.2 Diferencia Sexual……………………………………………………

Desde un punto de vista patriarcal…

El feminismo de la diferencia…3. Estado actual…………………………………………………

Un entramado crítico para la categoría de Género

4. Discusión y posicionamiento……………………………….

¿Decadencia del sistema sexo-género?

Dos ejes teóricos fundamentales.

5. Conclusión………………………………………………….

6. Bibliografía…………………………………………………..

1. Introducción

(…)En los escritos y enlas prácticas de los años sesenta y setenta, el concepto de género o diferencia sexual ha jugado un papel central en la crítica de la representación, en la relectura de imágenes y narraciones culturales, en el análisis de las teorías de la subjetividad y de la textualidad, de la lectura, de la escritura y de la relación espectatorial. El concepto de género entendido como diferencia sexual ha sido elfundamento teórico de la participación feminista en el debate sobre el conocimiento formal y abstracto, en las epistemologías y los campos cognitivos definidos tanto por las ciencias sociales y físicas, como por las ciencias humanas o estudios humanísticos. (…)[1]

En el trabajo que se presenta a continuación, se ha intentado establecer un breve marco conceptual en torno a una categoríacomo la de género, con la intención de dibujar un mapa teórico que nos ayude a comprender la importancia y relevancia de una categoría central para los estudios feministas. Para ello, se realizará un recorrido a la inversa que pretende poner de manifiesto las estructuras, dinámicas y discursos que han mantenido una diferenciación negativa de las mujeres respecto a los varones, elementos estos, quehan generado diversas formas de opresión e invisibilidad a lo largo de la historia en menoscabo de un sexo determinado. En este sentido, se analizará la historia a modo de pinceladas y destacando las implicaciones del patriarcado moderno, a través de diversos autores que han desfavorecido y favorecido la aparición de un dualismo como es el de mujer/varón, un opuesto que se ha configurado endetrimento de las mujeres.

Una vez analizadas las implicaciones de la estructura patriarcal, pasaremos a establecer un eje principal, que determina un antes y un después en la producción teórica y en la lucha por la justicia del movimiento feminista, centrándonos en la aparición de una obra clave, El segundo sexo de S. de Beauvoir, que nos ayudará a entender la aparición de lo que se denominacomo la segunda oleada feminista. Sin embargo, no podemos olvidar la necesidad de realizar un análisis paralelo, centrado en otro de los conceptos claves de este trabajo, y ese es el denominado como diferencia sexual. Alrededor de este concepto se configura toda una historia de corte androcéntrico que se pretende poner de manifiesto, destacando para ello, algunos de los discursos más influyentesen este sentido. Con la intención de equiparar este segundo análisis al primero, retomaremos las implicaciones de este concepto también, en la producción de teorías y campos de actuación que se producen con la llegada de la anteriormente citada segunda oleada feminista.

Una vez que se ha establecido este marco previo, pasaremos a analizar a través de autoras como Rubin y Chodorow, lasprincipales aportaciones del feminismo de los setenta, que contribuyen con diversos ámbitos de actuación y análisis, para enumerar posteriormente, las principales críticas que se derivaron de sus aportaciones, centradas en el sistema sexo-género, en la identidad de género y en una teoría de la socialización diferenciada.

En el apartado dedicado a discusión y posicionamiento, y debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia sexual: sexo y genero
  • diferencias de sexo, género y diversidad sexual
  • DIFERENCIAS SEXUALES DE GENERO
  • Diferencia De Gènero
  • Diferencia de generos
  • Diferencia de géneros
  • Las generaciones y sus diferencias
  • Diferencias de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS