Género y educación

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
GÉNERO Y EDUCACIÓN

Desde la perspectiva de género la educación consiste en la formación de niñas y niños con base en principios de equidad entre los sexos. Esta tendencia abre el camino hacia lasuperación de la desigualdad de género, ya que crea las condiciones para el acceso igualitario al mercado de trabajo y el cambio cultural en mujeres y en hombres, con lo que se favorece la construcciónde una sociedad más justa y equitativa.
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) informó que a finales del año 2002, poco más de las mujeres que son jefas de hogar no tienen escolaridad alguna o noterminaron la primaria, y sólo el 30% cuenta con al menos un grado de secundaria. Sin embargo, esta baja escolaridad no ha impedido que las mujeres sean quienes lleven el sustento en uno de cadacinco hogares mexicanos.
La desigualdad de género se manifiesta en distintas formas y modalidades según las condiciones sociales, culturales, históricas y económicas de las sociedades. En la región deAmérica Latina y el Caribe las oportunidades para ingresar a la escuela han experimentado un sustancial aumento y prácticamente todos los niños y niñas tienen acceso a la educación primaria. Unacaracterística única de esta región es que en términos de escolaridad las niñas no son simplemente iguales a los niños, sino que, en ocasiones, las primeras se encuentran en una posición más favorable.Desde 1993 los países que concentran la mayor población mundial, se comprometieron a promover la educación básica para todos brindando especial atención a las niñas y mujeres, ya que, en la mayoría deestas naciones, gran parte de ellas no goza aún de su derecho a la educación o no tiene un desarrollo educativo ni una participación social igual a la de los hombres. En la Conferencia Mundial de laMujer realizada en Pekín, China, en 1995, se estableció que no se puede lograr un desarrollo nacional sustentable a menos de que se otorgue a la mujer un derecho equitativo a la educación. A la luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generaciones de la educación
  • generaciones de la educacion
  • EDUCACIÓN Y GÉNERO
  • Educacion y Genero
  • El género y la educación
  • Educación y genero
  • Genero en la educacion
  • Genero trabajo familia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS