Género y educación

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Género y Educación

Lo sexual se refiere a un fenómeno natural donde no hay discusiones, puesto que nadie puede negar las diferencias biológicas y fisiológicas existentes entre hombre y mujer. Encambio, desde el punto de vista de género, que envuelve criterios específicamente sociales y culturales, se genera una problemática, ya que cultural y socialmente se han diferenciado a lo largo de lahistoria, la naturaleza femenina y la masculina; en correspondencia con éstas, se ha dado una educación femenina y otra masculina. La educación tradicional femenina, basada en una identidadconservadora del género, está centrada en el matrimonio, la maternidad y el cuidado infantil como funciones inherentes a la naturaleza de la mujer. Asimismo, la educación del hombre se centra en valores como eltrabajo, el éxito y la competencia.

Tradicionalmente se ha considerado que la educación de la mujer es muy simple: sólo habría que seguir el instinto femenino puesto que se pensaba que ellas enforma natural saben ser madres, esposas y amas de casa".

Graciela Hierro aboga por un "nuevo humanismo" que no asimile lo humano únicamente al ser masculino. Por ejemplo, en la mayoría de los libros olas clases escolares, siempre se habla del "hombre" (en general y como un ente abstracto) para referirse a la humanidad entera, como portador de la cultura y de grandes conquistas humanas, pero¿dónde quedan las mujeres? Por ello la doctora Hierro habla de un humanismo en el que se considere lo humano como propio de ambos géneros, los cuales comprenden la realidad humana en forma binaria.

Porotra parte, este humanismo, eje de una nueva educación, favorece la democracia al impulsar una educación democrática, pues los dos sexos, por igual, tendrían las mismas oportunidades educativasofrecidas en su comunidad. Para ello es necesario aceptar que hombres y mujeres somos iguales en cuanto al ser y al valer, y diferentes en cuanto a los rasgos de nuestra identidad personal.

"La ruptura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generaciones de la educación
  • generaciones de la educacion
  • Género y educación
  • EDUCACIÓN Y GÉNERO
  • Educacion y Genero
  • El género y la educación
  • Educación y genero
  • Genero en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS