Género y Sexualidad

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Introducción
Pese a que pensamos que hacerse hombre o mujer es un proceso natural de desarrollo, hace tiempo los sociólogos y antropólogos han probado que ese no es el caso. Las interpretaciones culturales sobre lo que es masculino y femenino varían tanto de una sociedad a otra como a lo largo de la historia. No sólo cambian los significados culturales sino también las actividades sexuales de lagente. Todo esto forma parte del orden de género, las distintas maneras en que las sociedades transforman las nociones de masculinidad y feminidad en relaciones de poder. Cuando éste concepto se aplica a grupos o ámbitos más reducidos, podemos hablar del funcionamiento del régimen de género, que es el orden de género tal y como funciona en contextos más reducidos.

Distinciones fundamentales:sexo y género
El sexo se refiere a la diferenciación biológica entre machos y hembras. Por lo general se distinguen seis componentes generales: la composición cromosomática, los órganos reproductores, los genitales externos, los genitales internos, el componente hormonal, y las características sexuales secundarias. De acuerdo con esto, se puede distinguir a los miembros del sexo femenino por suscromosomas XX, el clítoris y la vagina, los ovarios, los estrógenos y desarrollo de los pechos; y a los miembros del sexo masculino por sus cromosomas XY, el pene y los testículos, las gónadas, la testosterona y la barba. Sin embargo, existe una gran variación en la composición genética y hormonal que puede aparecer dentro de cada uno de los sexos.
Género se refiere a los aspectos socialesadscritos a las diferencias sexuales. El género está presente en la vida social y tiene una gran influencia en la visión que tenemos de nosotros mismos, nuestras relaciones con los demás y en cómo nos desenvolvemos en nuestro trabajo y vida diaria. El género también aplica un sentido de jerarquía y de poder porque los hombres acaparan una cantidad desproporcionada de los recursos sociales.
Mientras elsexo se define en términos de macho o hembra, el género se refiere a los contenidos vitales de la masculinidad y la feminidad. Los sociólogos se interesan especialmente en el género porque es el concepto que enfatiza los aspectos sociales mientras que el sexo es un concepto más apropiado para la biología, pero ni siquiera así es una categoría clara. Una función hormonal antes del nacimiento puededar lugar a un hermafrodita, y ya que nuestra cultura no encara con facilidad la ambigüedad social, lo más habitual es tratarlos con confusión y repulsión. Sin embargo, hay culturas que pueden llegar a tratarlos con indiferencia e incluso deferencia.
Conceptos de género
Con este término se abarcan a su vez varios conceptos relacionados entre sí. La identidad de género se refiere al estadopsicológico en que se encuentra una persona cuando se dice hombre o mujer. Es posible creerse una mujer aún cuando se tienen todos los atributos del sexo masculino. A esto se le denomina transexualismo o transgenerismo. Así como los hermafroditas pueden optar por un método quirúrgico para adoptar el aspecto (y a veces incluso función) de un individuo masculino o femenino, los transexuales pueden sometersea una operación para “escapar” del estar encerrados en un cuerpo equivocado.
El rol de género se refiere al aprendizaje y puesta en práctica de las prácticas sociales asignadas a un determinado género. El contenido de estas prácticas puede variar entre culturas, o aún dentro de una misma. En este sentido se puede tener una identidad de género que se contradice con un rol de género, como es elcaso del travestismo. Por último, la representación de género se refiere a la manera en que el individuo expresa su masculinidad o feminidad.
Todas las cuestiones expuestas sobre sexo y género no deben confundirse con lo sexual y lo erótico. Mientras que sexo y género implican el uso de un lenguaje relacionado con lo masculino y femenino, para lo sexual y lo erótico se emplea un lenguaje del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualida Y Genero
  • Genero y sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • Genero Y Sexualidad
  • Genero Y Sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • sexualidad y genero
  • genero y sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS