GÉNERO Y VIOLENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA



DIPLOMADO:

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EDUCACION BÁSICA


ENSAYO:
GÉNERO Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA. ESTRATEGIAS DE TRANSVERSALIZACIÓN PARA DOCENTES.


MÓDULO NO. 2

ALUMNA: ANA MARÍA LOPEZ CHÁVEZ
PRODUCTO: 8 SESIÓN: 6 (PRESENCIAL)

PROFESORES:
ELIAS PRECIADO M.
MARTÍN CAMPOS M.VILLA DE ALVAREZ, COL. 15 DE MARZO DE 2014

ENSAYO:
GÉNERO Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA. ESTRATEGIAS DE TRANSVERSALIZACIÓN PARA DOCENTES.

“La Violencia, es el acto de tatuar cicatrices en el alma”…….

INTRODUCCIÓN:
Desde la antigüedad el hombre ha padecido la violencia en muchas de sus manifestaciones, ha sido una tarea muy difícil humanizar a las distintas culturas para erradicaréste mal, que desvanece muchas de las capacidades de los individuos. Sin embargo, para desarrollar nuestra tarea como maestros es necesario conocer herramientas y estrategias que nos permitan abordar los actos agresivos que se suscitan en el aula y que se matizan de violencia física, verbal, psicológica, etc., percibida y tolerada incluso por compañeros docentes que no se inmutan ante observardichas acciones y va fomentando una cultura insensible a cualquier acto violento
El presente trabajo tiene como finalidad el puntualizar la información que me permita fortalecer mis competencias como docente, para enfrentar y abordar de una manera equilibrada las acciones de violencia en la escuela, y encauzar dicha energía hacia la acción reflexiva entre pares, intentando construirmejores alumnos al aceptar una forma de vivir: libre de violencia.

Es un hecho que la violencia se matiza en el tiempo, pero lo más grave es volverla costumbre.








DESARROLLO:

El argumento de Alejandra Massolo (2007, p. 133), en su artículo Análisis y propuestas para la acción de los gobiernos locales en la seguridad de las mujeres en las ciudades, menciona que “Laviolencia de género no es sólo violencia en contra de las mujeres ya que adoptar dicha mirada invisibiliza otro tipo de violencia como la violencia en contra los varones, los homosexuales, los niños, personas transgénero, etc., Esto, dimensiona la idea de que al mencionar el concepto violencia o nos preguntan por el mismo y al tratar de definir dicho término, el proceso de abstracción se centrasolamente en el tema de violencia contra las mujeres y ha sido por mucho tiempo la bandera y justificación para abordar el tema de violencia de género de donde se excluye al sexo masculino y queda como víctima de tal acto sólo la mujer, lo que ha repercutido en generar leyes, códigos, acuerdos, etc., para protección de las mismas. Cuestiono éste proceso ya que soy testigo de observar casos en los que lamujer verdaderamente golpeada no se atreve a denunciar, la denuncia se efectúa por terceras personas: vecinos, familiares, amigos, etc., que llevan casi a fuerza a la persona a realizar la denuncia, sin embargo ésta protección con énfasis en el sexo femenino, es muy bien aprovechada y con gran frecuencia sobre todo en los caso de divorcios, donde el proceso es desgastante y se amaña en buscar lamejor partida o en ganar el juicio (acción que por palabras de un abogado: para ellos es lo importante porque les genera plusvalía) y de paso las autoridades nunca tienen el tiempo de suficiente de investigar lo verdadero. Estos procesos violentan a todos los actores (niños y niñas, abuelos, amigos, padres de familia), no solamente a la mujer, y llegan a nuestras aulas una gran cantidad dealumnos (niños y niñas) con problemas emocionales que finalmente lo reflejan generando más violencia en congruencia con las afectaciones de otros alumnos por diversos motivos. De ahí la típica frase: violencia genera más violencia. Una ley de conservación. Es sólo por mencionar un caso, la violencia se matiza de muchas maneras.

Es una realidad que la escuela ofrece el escenario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la violencia escolar en Educación básica
  • Violencia de género
  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS