Género y violencia en méxico: una reflexión para los estudios sobre el impacto social de las relaciones de género

Páginas: 23 (5544 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
GÉNERO Y VIOLENCIA EN MÉXICO: UNA REFLEXIÓN PARA LOS ESTUDIOS SOBRE EL IMPACTO SOCIAL DE LAS RELACIONES DE GÉNERO
Conferencia organizada por el Centro Internacional Miranda
Marzo de 2008, Caracas, Venezuela
Dra. Mercedes B. Arce Rodríguez

En el día de hoy he sido invitada a impartir esta Conferencia, cuyo título es Género y Violencia EN México: Una reflexión para los estudiossobre el impacto social de las relaciones de género. En primer lugar quiero agradecer a al Centro Internacional Miranda y particularmente a la colega Selma Díaz, quien tuvo la amabilidad de invitarme para compartir estos momentos con ustedes. En segundo lugar, felicitarles por el esfuerzo por construir un nuevo pensamiento latinoamericano revolucionario, y agradecerles a todas y a todos supresencia.

Inicialmente quisiera compartir ustedes por qué hablamos de Género y Violencia, la que nos lleva ineludiblemente a tratar muy brevemente al uso de la categoría de género, y no específicamente a mujeres y violencia, cuando los estudios internacionales en su mayoría, nos exponen como las principales víctimas de la violencia a nivel mundial.

En primer lugar ello se debe a laconsideración acerca de que el tema de la violencia es un asunto que trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, grupo étnico, nivel de ingreso, cultura, sexo, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente las bases de ella.

Además porque nos interesa enfatizar que el género como categoría conceptual es el resultado de la socialización del sexo yel conjunto de atributos que se asignan a hombres y a mujeres a partir de reales diferencias sexuales y capacidades reproductivas, por lo que referirnos a él estamos incluyendo a los y las principales protagonistas de esta pandemia mundial.

El género es una dimensión de la sociedad, aquella que surge a partir de un real, la existencia de cuerpos sexuados, una categoría o subconjunto de loscuales tiene (tendrá o tuvo) la probabilidad de producir otro(s) cuerpo(s)(Barbieri 1997).
Género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen a los sexos y es una forma primaria de relaciones significantes de poder.

Este concepto nos lleva a entender que tanto mujeres como hombres hemos recibido socialmente una cultura que imponediferencias. En la asignación de las diferencias a las mujeres nos ha tocado ocupar el papel de “inferioridad” y ello a su vez, ha determinado la existencia de una relación de poder desigual.

El poder de los hombres es asumido sobre las mujeres, imponiendo valores, que son entendidos por la sociedad como “naturales”. Esas imposiciones asumen la forma de lo que Marcela Lagarde llama cautiverios.El cautiverio de las madres esposas, el de monjas, prostitutas, presas y locas.

Ese cautiverio es en ocasiones recibido de modo pasivo por algunas mujeres, y otras se sienten incluso felices en sus cautiverios. Estas mujeres no son conscientes de que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a lamujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades. La violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

Por tal razón la eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual, social y su plena e igualitariaparticipación en todas las esferas de la vida. (Convención de Belém do Pará”)

Estas afirmaciones anteriores forman parte del cuerpo de la Declaración de Belém do Pará, Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer de 1994.

Esta convención específica y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre las generaciones
  • Información Sobre La Violencia De Género
  • Recorrido sobre violencia de genero
  • Mitos sobre violencia de género
  • Taller Sobre Violencia De Genero.
  • violencia sobre el genero
  • Tesis Sobre Violencia De Genero
  • factores sociales que generan violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS