Género

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
La ecuación sexual.

Justificación:

¿Es posible pensar en una transformación personal en el ámbito de la educación sexual (y como resultado del conjunto de la sociedad), que facilite el crecimiento y desarrollo de las potencialidades personales del ser humano, considerado este en su más amplia concepción?
La respuesta a esta pregunta descansa en la capacidad de cada uno de nosotros de recrearnos, de dar un vuelco en nuestra matriz primaria, aquella que fue aprehendida desde la cuna y aún antes.
Se hace necesaria una interpelación a nivel global del problema y más aún en el tema que nos nuclea. Esto incluye el análisis de cada uno de nosotros, a niveles muy personales, casi íntimos de relacionamiento con nosotros mismo y con nuestros círculos sociales de interacción.
Cada una delas instituciones que habitamos, de las cuales formamos parte y ayudamos a crear (sea esta escuela, familia, estado, etc.), posee un curriculum oculto que se desarrolla en sus más diversas formas, y que reproducimos en nuestras prácticas cotidianamente.
A largo de este trabajo se procurará replantear la existencia de abismos, vacíos, escollos, que responden a un nivel individual designificación de conceptos, prácticas y vivencias, que invaden el terreno del conocimiento objetivo. Este conocimiento “ideal” se basa en supuestos teóricos que dan grandes lineamientos, a modo de sendas a seguir en la construcción de un ser humano completo, integro, en plenitud; un conjunto de etapas a transitar que son garantía de éxito, pero, ¿es posible esta ecuación?
¿Es posible la construcción, conotros de un currículo neutro, libre de interpretaciones personales, sin filtros, en el tema sexualidad? (o en cualquier otro campo de construcción del ser humano).
Si pensamos en educación en términos generales, coincidimos en plantear como paradigma rector, que la realidad del fenómeno educativo en las relaciones de aprendizaje siempre se rigen por una verdad indiscutible: a lo largo del procesose da una construcción y deconstrucción permanentes de todas las partes intervinientes. El objetivo de esta intervención se constituye en un ideal de salud y plenitud, para cada persona que vive, siente, y expresa. Persona que luego comenzará un camino nuevo de resignificaciones de identidad.

Y en este punto, ahondar en el concepto de identidad y más específicamente en el concepto de nuestraidentidad sexual, nos lleva a cuestionarnos una serie de verdades que están impresas a fuego en nuestra concepción fundante de hombre y mujer en este lugar geográfico y en este tiempo histórico. Cada construcción social responde a un conjunto de prácticas legitimadas y valoradas.


Si duda se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un SER HUMANO.
Basada en:
 el sexo,
 elgénero,
 las identidades de sexo y género,
 la orientación sexual ,
 el erotismo,
 la vinculación afectiva y el amor,
 y la reproducción.
Podemos agregar también que se expresa o se experimenta en forma de
 PENSAMIENTOS,
 FANTASÍAS,
 DESEOS,
 CREENCIAS
 ACTITUDES
 VALORES
 ACTIVIDADES,
 PRÁCTICAS,
 ROLES
 Y RELACIONES.

Es el resultado de la interacción defactores:
 biológicos,
 psicológicos ,
 socioeconómicos,
 culturales,
 éticos,
 religiosos o espirituales
 y políticos.

Podríamos extendernos en definir cada uno de estos aspectos, sus matices conceptuales y evolución histórica desde distintas acepciones y autores, pero algo envuelve y nuclea a todas las variantes y especificidades; y es que en resumen:
la sexualidad seexperimenta y se expresa en todo lo que somos, sentimos pensamos y hacemos.





A partir de la teoría del Sistema General de Ludwnging von Bertalandffy (1968) donde se plantea que todos los sistemas están formados por elementos en interacción y que estos elementos son a su vez sistemas, se desarrolla una nueva visión de la sexualidad humana como resultados de la integración de cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS