Género

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
El concepto de sensibilización

El objetivo de este volumen es definir cómo se concibe la sensibilización en género y explicar por qué es una modalidad importante de la estrategia demultiplicación para contar con servidoras y servidores públicos que conocen la perspectiva de género para aplicarla en su desempeño profesional y laboral. Posteriormente, se ofrecen recomendaciones paradesarrollar talleres de sensibilización en género, mediante la inclusión de herramientas didácticas diseñadas para inducir la reflexión sobre las ideas y actitudes en torno a las relaciones entre mujeres yhombres y la igualdad de género.
Sensibilizar, en el sentido literal, se define como la facultad de experimentar sensaciones a partir de los sentidos.
Sensibilizar en género implica entonces que laspersonas que diseñan, instrumentan y ejecutan programas y políticas públicas –es decir, quienes juzgan, administran, elaboran presupuestos, toman decisiones, definen lineamientos de contrataciónlaboral, entre otras actividades del quehacer institucional–, abran los ojos y vean, escuchen, huelan, saboreen y toquen la realidad y la problemática de las desigualdades e inequidades de género.
De ahíque la sensibilización se erija como una excelente herramienta para crear conciencia, por medio de la reflexión, y abordar aspectos ocultos o naturalizados en las relaciones de poder entre laspersonas y grupos sociales.
Como estrategia de aprendizaje, es una actividad concientizadora que remueve las actitudes indiferentes a un problema social, propicia la acción y busca cuestionar prejuiciosa través de la reflexión y el conocimiento.
Aplicada al género, la sensibilización busca que las y los participantes reflexionen en torno a lo “femenino” y lo “masculino”, a las asimetrías ydesigualdades para generar procesos de cambio tanto en el plano personal como institucional, con miras a conformar políticas, programas y proyectos con una visión de igualdad y equidad para mujeres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS