Géneros Discursivos - Bajtín

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
EL PROBLEMA DE LOS GÉNEROS DISCURSIVOS
El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (que pueden ser orales o escritos) concretos y singulares que pertenecen a alguna esfera de la actividad humana.
El contenido temático, el estilo y la composición del enunciado son determinados por la especificidad de la esfera de la que forman parte.
Los GÉNEROS DISCURSIVOS son aquellos tipos deenunciados relativamente estables que cada esfera elabora.
Cuanto más compleja es la esfera, más complejos son también los géneros discursivos, los cuales en sí mismos ya son extremadamente heterogéneos (van desde las breves réplicas de un diálogo cotidiano, hasta una orden militar, las múltiples manifestaciones científicas, así como todos los géneros literarios, etc.).
El problema general delos géneros discursivos no había sido planteado con anterioridad, siendo solo estudiado de manera específica o directamente enfocado a los géneros literarios y retóricos.
Se debe prestar atención a la diferencia entre los géneros discursivos simples o primarios, y los complejos o secundarios. Los géneros complejos surgen en condiciones de la comunicación cultural más compleja, relativamente másdesarrollada y organizada, principalmente escrita. Los géneros simples son constituidos en la comunicación discursiva inmediata. Los géneros complejos en el proceso de su formación absorben y reelaboran diversos géneros simples, pero cuando esto sucede estos últimos pierden su relación inmediata con la realidad y con los enunciados reales de otros. La naturaleza del enunciado debe ser analizada desdelos géneros primarios y secundarios.
EL LENGUAJE PARTICIPA EN LA VIDA A TRAVES DE LOS ENUNCIADOS CONCRETOS QUE LO REALIZAN, ASÍ COMO LA VIDA PARTICIPA DEL LENGUAJE A TRAVÉS DE LOS ENUNCIADOS.
El estilo está estrechamente vinculado con los géneros discursivos. Todo enunciado es individual y por tanto puede reflejar la individualidad del enunciador. Pero no todos los géneros son igualmentesusceptibles a semejante reflejo de la individualidad del hablante en el lenguaje del enunciado. Los más productivos en este sentido son los géneros literarios, en el resto un estilo individual no forma parte de la intención del enunciado sino que resulta ser un producto complementario de este.
Los estilos genéricos de determinadas esferas de la actividad y comunicación humana son los ESTILOSLINGÜÍSTICOS O FUNCIONALES. En toda esfera existen y se aplican sus propios géneros, que responden a las condiciones específicas de una esfera dada, a los géneros les corresponden estilos. El estilo está vinculado a determinadas unidades composicionales y unidades temáticas.
No existe una clasificación generalmente reconocida de los estilos de la lengua, por lo general las clasificaciones resultan pobres eindiferenciadas.
Los cambios históricos en los estilos de la legua están indisolublemente vinculados a los cambios de los géneros discursivos. Los géneros discursivos son correas de transmisión entra la historia de la sociedad y la historia de la lengua.
En cada época del desarrollo de la lengua literaria, son determinados géneros (tato primarios como secundarios) los que dan el tono.
®Lagramática difiere considerablemente de la estilística pero al mismo tiempo ninguna investigación acerca de la gramática puede prescindir de las observaciones y digresiones estilísticas. La misma selección de una forma gramatical determinada por el hablante es un acto de estilística.

EL ENUNCIADO COMO UNIDAD DE LA COMUNICACIÓN DISCURSIVA. DIFERENCIA ENTRE ESTA UNIDAD Y LAS UNIDADES DE LA LENGUA(PALABRA Y ORACIÓN)
Antiguos investigadores aunque no negaban la función comunicativa de la lengua, la relegaban a un segundo plano. Consideraban que el lenguaje podía darse incluso sin la necesidad de más de un hablante. Cuando existía más de una persona, el otro ocupaba un rol completamente pasivo. Sin embargo, para Bajtín, el oyente al oír el discurso toma una posición sobre este y por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajtín: géneros discursivos
  • El problema de los géneros discursivos (Bajtín)
  • Bajtin, generos discursivos
  • Bajtin. el problema de los géneros discursivos
  • Los generos discursivos, de Mijail Bajtin
  • El problema de los generos discursivos Bajtin
  • BAJTIN
  • Mijaíl bajtín y los géneros discursivos (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS