géneros literarios

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
 Tarea de Español.

Un cuento es una  breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por tanto, fácil de entender.

Características:
- Ficción: aunque puede inspirarse en hechosreales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
-Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace
-Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
-Estructura centrípeta: todoslos elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
-Protagonista: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales.
-Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muyprobable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma tampoco deja otra opción.
-Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
-Brevedad: para cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser breve.

Novela:La novela es una obra literaria en prosa  en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.

Características:
-Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.Aquí radica la diferencia con el cuento y el relato. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término novele o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porqueentonces habría dos límites para definir en lugar de uno).
Hay otras diferencias entre novela y cuento: la novela aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.
-Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
-En prosa, loque la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, Alexander puskin, se considera una novela, aunque está en verso.


Epopeya:
La epopeya es un subgénero épico o narrativo , escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa, consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno ala figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos.
Características:

-En verso.
-Transmisión oral. 
-Hechos pasados. 
-El autor contempla los hechos desde fuera. 


Drama: Drama es un término de origen griego que, a partir del siglo XVIII, se ha utilizado para referirse a un subgénero teatral quecombina rasgos de tragedia y de comedia. El término también puede tener un significado más amplio para designar a una obra que se representa en un escenario ante espectadores.

Características:

- Es representada por personajes mediante sus acciones, diálogos o monólogos 

- Su espacio y tiempo son limitados 

- El estilo es directo 

- Al escritor también se le llama dramaturgo ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS