Géneros periodisticos

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Géneros periodísticos:
En analogía con la literatura, el periodismo, a lo largo de su desarrollo, ha ido perfilando y elaborando sus propias formas expresivas, en la medida en que se fueindependizando del estilo y las formas literarias. Especial influencia tuvo en ese desarrollo la aparición del periodismo informativo y el tratamiento objetivo, a mediados del siglo XIX. El uso de los nuevosmedios tecnológicos como el telégrafo, el desarrollo de las agencias noticiosas internacionales, la vida urbana más agitada y con menos tiempo libre para dedicarse a la lectura, estimularonimportantes cambios en el quehacer periodístico. Entre otros aspectos, el periodismo tuvo que elaborar formas escriturales que correspondieran mejor a las nuevas condiciones de producción, transmisión y lecturaque se iban desarrollando en las sociedades contemporáneas.
Bajo la denominación de géneros periodísticos se engloba a todas las formas que se emplean en el periodismo, desde el género noticiahasta la caricatura y el editorial. Se dividen en dos grandes grupos que a su vez determinan dos formas diferentes de hacer periodismo: los géneros informativos y los de opinión.
Géneros informativos:Son formas utilizadas para la presentación de los contenidos informativos, destinadas a ser publicadas o transmitidos por los distintos medios masivos, desde una simple noticia hasta elaboraciones másextensas y complejas, como el reportaje. Los géneros informativos aparecieron en forma embrionaria desde el nacimiento de la actividad periodística, cuando en hojas manuscritas se informaba de losacontecimientos importantes en la Europa de los siglos XIV y XV. Noticias sobre cotizaciones de los mercados, el inicio de las guerras o la propagación de epidemias eran presentadas en forma sucinta,sin muchos detalles, en la misma forma como se dan esas informaciones oralmente.
Durante las primeras décadas después de la inversión de la imprenta, los modelos informativos variaron poco. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS