Géneros periodísticos

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
6. Textos periodísticos de opinión
El enfoque sustancial de los géneros de opinión es valorativo. La información, si existe, queda relegada a un segundo plano, aunque toda opinión debe fundamentarse en informaciones documentadas.
Características generales:
Libertad expresiva:
a. Argumentación, exposición, narración, descripción,…
b. Estilo personal
c. Recursos retóricosTitulares llamativos

6.1. El editorial
Es un artículo de fondo no firmado, referente a un destacado tema de actualidad, expuesto con una seriedad que invita a la reflexión. Ofrece el punto de vista institucional y, como consecuencia de ello, la redacción se ve afectada por un cierto protocolo, empleando un lenguaje menos personal.
Características:
Emisor: el responsable es el periódico, aunquehaya una serie de personas que lo redacten. Responde a la ideología del periódico. Carece, por ello, de firma.
La elaboración del editorial y del artículo requiere de periodistas especializados. Articulistas y editorialistas deben tener, además de una vasta cultura, un amplio dominio del idioma, a fin de que la argumentación de cada uno de sus juicios sea tan sólida como las conclusiones quepretenden imponer.
Receptor: no siempre tiene un receptor universal. En ocasiones, los editoriales están escritos pensando en un receptor concreto, como el Gobierno, o determinados sectores de la opinión pública.
Mensaje: los acontecimientos de actualidad aunque no se limita a ellos.
El editorial subraya acontecimientos de los cuales ya se informó en otras secciones del periódico, casi siempre enprimera plana.
Los periódicos, como instituciones, sustentan un criterio determinado en cada uno de los principales campos de la actividad humana. En lo social, en lo económico, en lo político, en lo religioso, el editorial proyecta el tipo de sociedad a que aspiran los editores.
Estructura: presenta una estructura definida. Presentación del "staff" (grupo editorial al que pertenece con losprincipales responsables) del periódico y editorial propiamente dicho. En el editorial predomina el discurso expositivo mezclado con el argumentativo: exposición de hechos y su valoración. Su estructura se divide en tres partes, una informativa, en la que avanza el tema y que sirve para abrir el texto, una segunda interpretativa, en la que el autor del editorial expone los argumentos y lasinterpretaciones, y una última fase denominada deliberativa o conclusiva. En ella se conceden las últimas apreciaciones sobre el tema y se cierra el texto.
Intención del discurso: formar opinión sobre un tema destacado. El tono del discurso es siempre serio, invitando al receptor a la reflexión sobre los hechos. La finalidad de este género es la de intentar influir en la opinión pública. (Función apelativa yexpresiva).
Aspectos lingüísticos: de acuerdo con el tono, presenta un estilo culto. A pesar de expresar opiniones, se pretende la objetividad. Este hecho se apoya, en ocasiones, en recursos retóricos de extremada habilidad expresiva. Por ello, no le son ajenos tampoco los recursos literarios.
6.2. El artículo
Es una exposición o argumentación que contiene el pensamiento o la opinión de unapersonalidad reconocida, en relación con un tema concreto, que no tiene por qué ser de actualidad. Es el género periodístico que de manera personal interpreta, informa, analiza los acontecimientos y establece una tesis que luego constata. De los géneros de opinión, el artículo es quizá el menos confidencial de todos, del mismo modo que el menos actual. Se caracteriza visualmente por su extensión,que supera con creces a la de una columna. Su estilo puede variar de lo lírico a lo escueto, de lo irónico a lo grave o mesurado. Es un género esencialmente subjetivo y no está sujeto a reglas fijas.
Características
Emisor: puede ser un periodista o un emisor especializado ajeno al periódico, es decir, un colaborador externo. Su opinión no tiene que coincidir necesariamente con la opinión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS