Géneros y subgéneros literarios

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Géneros y subgéneros literarios: lírica, épica, dramática, cuento, ensayo, etc. Características y estructuras fundamentales

Las obras literarias suelen dividirse en tres grandes grupos, según sus características y su finalidad: obras líricas o poéticas, épicas o narrativas y dramáticas o teatrales. El concepto de género literario sería pues, la visión o la concepción del arte literario quepresenta la propia obra literaria, aunque, históricamente esta concepción ha sufrido diferentes variaciones en función del propio devenir histórico: unos géneros desaparecieron, nacieron otros nuevos, y los existentes varían constantemente.

La Lírica

Por medio de la lírica, el autor expresa directamente sus sentimientos y emociones. Domina en ella la función expresiva del lenguaje. Los textoslíricos se construyen con arreglo a una métrica determinada y poseen un ritmo poético que les viene dado por la repetición de los versos, las estrofas, la rima, el tono, el acento y el encabalgamiento. También existen textos líricos en prosa, es la llamada “prosa poética”. Tradicionalmente se han distinguido tres géneros líricos fundamentales: la poesía lírica, que expresa los sentimientos delautor; la poesía épica, que expresa hazañas bélicas o guerreras (épica medieval) y la poesía dramática, que expresa conflictos dramáticos en la obras teatrales en verso (comedia Barroca y drama romántico).

Los géneros líricos son, en esencia, los siguientes:

Géneros líricos mayores:

El himno: es una composición solemne destinada al canto coral (interviene un coro) o alternado (solista ycoro) que expresa sentimientos o ideales religiosos, patrióticos, guerreros, políticos, etc. Este género se desarrolló fundamentalmente en la antigua Grecia y ejemplos destacables son los Himnos atribuidos a Homero.

La oda: es una composición lírica extensa y grandilocuente que expresa generalmente los sentimientos del poeta en relación a algún tema, acontecimiento o personaje. Se desarrollófundamentalmente en el Renacimiento y es famosa la Oda a la vida retirada de Fray Luis de León.

La elegía: es un poema lírico extenso que expresa sentimientos de dolor por la desaparición de alguna persona o por la pérdida de algo. Se cultivó fundamentalmente durante el Renacimiento pero también se han escrito odas en las épocas posteriores. Son muy conocidas las elegías A las ruinas de Itálica deRodrigo Caro y la elegía a Ramón Sitgé de Miguel Hernández.

La Canción amorosa: es una composición también solemne que expresa sentimientos amorosos. De origen trovadoresco, se cultivó durante el Renacimiento y el Barroco. Son famosas las canciones de Petrarca y Quevedo.

Géneros líricos menores:

El madrigal: es un poema breve de tema amoroso expresado con delicadeza e ingenio. Destacanlos madrigales renacentista de Gutierre de Cetina.

La anacreóntica: es un poema alegre que invita al disfrute de los placeres del vino y del amor. Surgió en la Grecia antigua y también se cultivó durante el Neoclasicismo.

La égloga: es una composición culta y extensa que expresa sentimientos amorosos en un ambiente pastoril y bucólico. Se cultivó fundamentalmente durante el Renacimiento(Garcilaso de la Vega)

La sátira: es un poema corto y punzante cuya finalidad es censurar vicios, defectos y costumbres sociales. Surgió en la antigua Roma y se cultivó también durante la Edad Media (Arcipreste de Hita), el Barroco (Quevedo) y el Neoclasicismo (Moratín).

La epístola: es un poema lírico que aborda temas doctrinales fundamentalmente de carácter filosófico-moral. Surgió en laantigua Roma (Horacio) y se cultivó también en el Barroco (Epístola moral a Fabio).

El epigrama: es una composición breve y punzante de carácter satírico y burlesco que comprende diversos temas: políticos, morales, sociales, personales, etc. Surgió también en la antigua Roma y se cultivó durante el Barroco (Góngora) y el Neoclasicismo (Moratín).

La épica.

Por medio de la épica el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos y subgeneros literarios
  • Generos Y Subgeneros Literarios
  • Generos Y Subgeneros Literarios
  • Generos y subgeneros literarios
  • Generos Y Subgeneros Literarios
  • Géneros Literarios Y Subgeneros
  • TEXTOS LITERARIOS: GÉNEROS Y SUBGÉNEROS
  • Generos Y Subgeneros Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS