Génesis Del Film Expresionista

Páginas: 19 (4628 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Génesis del film expresionista


Hablemos de Caligari. Su ritmo determina el film.
Primero lento, voluntariamente laborioso, intenta enervar la atención.
Luego, cuando las olas dentadas de la Kermesse se ponen a girar,
aumenta el ritmo, se activa, fluye y no nos abandona hasta la palabra “fin”,
violenta como una bofetada.
-Louis Delluc, Cinéa, 1962.


El gusto por los contrastesviolentos, que han sido traspuestos por la literatura expresionista en fórmulas confeccionadas rudamente, al igual que la nostalgia del claroscuro y de las sombras, nostalgia innata en los alemanes, han encontrado en el arte cinematográfico un modo ideal de expresión. Las visiones provistas de un estado de ánimo vago y confuso no podían encontrar un modo más adecuado, concreto e irreal a la vez.
Deesta manera, cineastas como Robert Wiene y Richard Oswald, los cuales tan sólo resultaron ser artistas de segundo orden, han podido producir ilusiones en sus comienzos filmando películas que, en su momento, parecieron tener notables cualidades. En estas obras, la morbosidad de una disección psicológica marcada de freudismo y la exaltación expresionista iban bien con las fantasías románticas deHoffmann y de Eichendorff. Para el alma torturada de la Alemania contemporánea estas películas llenas de evocaciones fúnebres, de horrores, de una atmósfera de pesadilla, parecían el reflejo de su grotesca imagen y servían de alguna manera de derivativo.
En 1817, en una carta a Rahel Varnhagen, personaje romántico, Adolphe Coustine escribía: “Detrás de los alemanes siempre hay, ya escriban, yavivan, un mundo misterioso en el que sólo la luz parece atravesar el velo de nuestra atmósfera, y los espíritus que están dispuestos a remontar hacia este mundo que acaba con el comienzo de éste, siempre serán extranjeros aquí.”
Esta extraña fantasmagoría, que atrae y repugna a la vez, ha formado la reputación del cine alemán en el extranjero.

* * *

La realización de Caligari ha estadomarcada por incidentes que han sido referidos de manera muy diversa por los distintos responsables de esta obra ejemplar.
Gracias a las explicaciones dadas por uno de los autores del guión, y que señala Kracauer en su libro De Caligari a Hitler, sabemos que el prólogo y el epílogo de este drama han sido añadidos después y a pesar de la oposición de los dos autores. De esta manera, la acción estáfalseada y finalmente se reduce a las alucinaciones de un loco. Los autores de la película, Carl Mayer y Hans Janowitz, habían tenido, por el contrario, la intención de descubrir en la persona del doctor Caligari, director de un asilo de locos y prestidigitador de feria, lo absurdo de una autoridad social.
Erich Pommer, que pretende haber “supervisado” Caligari, cuenta que los autores lepresentaron el guión y le informaron de su intención de encargar los decorados a Alfred Kubin, dibujante y grabador visionario cuyas obras demoníacas parecen surgir de un caos claroscuro. El Caligari de Kubin habría estado seguramente lleno de visiones goyescas, y el film mudo alemán, sin desviarse hacia la abstracción, habría tenido inmediatamente la atmósfera tenebrosa y alucinante que le es propia. Estoporque Kubin, originario de Praga, ciudad misteriosa en la que sobrevivía la edad media en sus callejuelas tortuosas del ghetto, al igual que Janowitz, conocía todos los horrores del mundo intermediario. En unas notas autobiográficas aparecidas en 1922, relata sus paseos por las calles sombrías, preso de una fuerza oscura y hechizadora, que le evocaban casas y paisajes extraños, situacionesterroríficas o grotescas. Luego entra en un pequeño salón de té: todo le resulta insólito, las camareras parecen muñecas de cera movidas por Dios sabe qué mecanismo singular. Tiene la impresión de que su intrusión ha sorprendido a los pocos clientes sentados a sus mesas, totalmente irreales, semejantes a sombras que están tramando complots satánicos. El fondo del salón, adornado con un organillo, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Génesis de las expresiones comunicativas
  • FILME
  • Filme
  • El Film
  • Genesis
  • genesis
  • Genesis
  • Genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS