Génesis: libro sagrado

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
GENESIS : Libro Sagrado

La palabra: en griego significa “ Nacimiento, creación, origen”
En hebreo significa “ En el principio “
Se cree que fue escrito unos 1500 o 1400 años a.C. Se le atribuye a Moisés, viejo patriarca del pueblo hebreo.
El pueblo hebreo tuvo un episodio muy marcante, casi emblemático, que fue el EXODO, que duró unos 40 años. En esos años, secree, que Moisés escribió este libro sagrado. Como la historia judía comienza con este espisodio, el Génesis tiene, además, carácter de prólogo.
Hay 3 temas tocados en el Génesis: La Promesa/ La Elección/ La Alianza.
Es considerado libro histórico judío, entendiendo como historia algo más extenso que la historiografía clásica. Es además, un libro de historia de familias, un libro popular yreligioso.
Por la distancia en el tiempo, hay en el Génesis 2 versiones que se contradicen: 1) Historia de la Creación del mundo y 2) Historia de la Creación del hombre. En la versión 1, Dios ( Yavhé ) crea primero a los animales y después al hombre y la mujer. Los crea a SU imagen y sin establecer prioridad entre ellos.
Enla versión 2, ( Jardín del huerto del Edén ), Dios crea primero a Adam; luego a los animales y, al final, a Eva, sacándola del “ costado “ o de una costilla como reza la tradición.
La que rescata la Creación en 7 Días ( versión 1 ) es la más difundida y allí queda, instituído oficialmente el Sábado ( Sabbath ) como día de descanso y de oración. El sábado fue el último día de la Creación y fue enel que Yahvé descansó después de “ ver que aquello era bueno “.
Lo que rescata la versión 2, es el Matrimonio como institución, oficialmente.
Los libros sagrados poseen una carga muy fuerte de idiosincracia de los pueblos que los crean; es decir, quedan allí fijados, para siempre, las creencias más arraigadas. Se mantienen a lo largo del tiempo y no deben ser tocados. Pero, es preciso aclararque, estos mismos libros, se deben al tiempo y a los hombres que los redactaron y escribieron. De esta forma el Génesis ES un libro del pueblo judío y del MOMENTO de ese pueblo, de la realidad que ese pueblo vivía cuando se lo escribe.
Los judíos estaban convencidos que el Dios que creó al hombre era un DIOS-PERSONAL. Propio de ellos y a la MEDIDAD de ellos. La sociedad hebrea era AGRICOLA y de laagricultura dependía su sustento. La mayoría de los hombres que vivían en esa época lo que querían era morir a edad avanzada y ante la presencia de numerosos descendientes; lo que querían aquellos hebreos ( judíos ) era : “ UNA MUERTE LLENA DE AÑOS…”.
Sobrevivir a través de la descendencia no era algo extraño a ellos.
Pero había un PROBLEMA: la Muerte venía negar esa “ inmortalidad “ que tanfuertemente anhelaban y que, por culpa de EVA les había sido arrebatada. Así que PROHIBIERON el culto a los antepasados.
Luego vino otra Idea: la de la RESURRECCION.
El Génesis fue, hasta este momento, el RELATO de cuando no existía una esperanza en la otra vida.
La que los condenó a morir en un determinado límite fue EVA, así que había que olvidar a EVA.
Dijimos que el Dios de los Judíos eraun Dios a medida, así que esperar que hiciera las cosas que ellos hacían era un paso “ normal “. El Dios de los judíos Yahvé, fue ( en este orden ) Alfarero; Jardinero y nuevamente Alfarero.
Estaban sobre un suelo desértico, desolado. Superar esa desolación era uno de los más altos objetivos. En el desierto, además de arena, hay tierra. La tierra , la que no es sencillo cultivar, tiene que serútil para algo más, así que, uno de los oficios de los judíos fue la ALFARERIA; es decir: la Cerámica. La cerámica se hace con tierra+ agua+aire+fuego. Estaban allí, los 4 elementos conocidos y había un producto final: las vajillas, ollas, artesanías, tinajas, etc.
El trabajo de elaboración de la cerámica supone paciencia y amor, así que el pueblo judío supuso que, de la misma manera, Yahve había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los libros sagrados
  • libros sagrados
  • Libro de génesis
  • Libro De Génesis
  • El libro de genesis
  • UN LIBRO SAGRADO CON MIRADAS SUBJETIVAS
  • LIBROS SAGRADOS DE LOS MAYAS
  • El canon de los libros sagrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS