Génesis Social De La Violencia

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Introducción
El abordaje de la violencia como fenómeno predominante (en el sentido de determinar la estructura social, política, económica e individual, y esto solo por mencionar algunas) en la sociedad contemporánea no debe ser tomado a ligera. Es una cuestión que no se presenta sola, tiene relaciones con otras problemáticas, todo un enramado de causas y efectos con los cuales el investigadorsocial debe tener suma agudeza y cuidado. Aunado a esto, se sobreentiende que la subjetividad de los investigadores tiene alto grado de implicación en el análisis de cualquier fenómeno, y la violencia no es la excepción.
Es por esto que para el adecuado estudio de un fenómeno pluricausal como lo es la violencia, es necesario un enfoque multidisciplinario que permita diseccionar en partesparticulares, sin perder de vista la pretensión holística en el abordaje de la problemática, para una explicación más completa. Bajo esa idea, decidimos establecer un enfoque sociológico que, si bien sienta sus bases en paradigmas de corte positivista, un tanto rígidos por la supuesta objetividad extrema que proponen, nos esforzamos por que el enfoque funcione solo como eje metodológico losuficientemente flexible para que otras disciplinas encuentren en este estudio un aporte a la explicación del tema en cuestión, pero que la rigidez de la metodología genere un marco explicativo más consistente.
Así que, para lograr todo lo dicho anteriormente es necesario hacer algunas especificaciones: 1) El marco teórico que se desarrolla se aplica solo a sociedades que tienen como campo cultural el delsistema hegemónico de occidente. 2) Se tomaran en cuenta las características particulares del caso mexicano para la operacionalización de dicho marco teórico 3) En ningún momento se pretende proponer un absoluto; lo dicho en el presente ensayo se presenta a manera de posibilidad de explicación de la violencia dentro de un contexto occidental-mexicano convulso.
Justificación
Contextual histórica.Es innegable que el aumento en la violencia está estrechamente relacionado con la también ascendente actividad criminal en el país. La falta de una estrategia de combate a los cárteles que prevaleció por años propició la corrupción y creó un ambiente propicio para su proliferación. Sin embargo, existen otros factores que el debate periodístico suele dejar de lado y que bien cabe analizar aquí.  Primero, México tiene una ubicación geográfica estratégica. Su vecindad con Estados Unidos de América le permite acceder a uno de los mayores mercados en el mundo. Esto le resulta atractivo no sólo a los comerciantes, sino también a las organizaciones criminales. La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte trajo un aumento en el intercambio entre estos países, pero no una reducciónen los controles en la frontera entre México y Estados Unidos. Estos controles se acrecentaron aún más después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. En la década de los 90, el gobierno de Estados Unidos modificó sustancialmente la estructura de la lucha contra la distribución de drogas, basada principalmente en una interdicción en zonas de tránsito para la protección de lafrontera con México. Esta estrategia ha resultado en un traslado en la disputa por la distribución de drogas a territorio mexicano. Los cártelessudamericanos, quienes antes lograban transportar sus mercancías directamente a territorio estadunidense, se vieron en la necesidad de hacer conexiones con sus pares mexicanos en la búsqueda de nuevas rutas de distribución hacia Estados Unidos. La cerrazón dela frontera americana volvió más poderosos a los cárteles mexicanos quienes antes únicamente se enfocaban en un limitado mercado doméstico basado en drogas naturales (principalmente marihuana) y donde explotan su condición de locales.
Teórica conceptual.
Entonces, partamos de un punto básico: ¿es la violencia un simple acto deliberado que daña física, metal y emocionalmente a niveles macros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis de la violencia
  • VIOLENCIA SOCIAL
  • violencia social
  • Violencia social
  • Violencia Social
  • Violencia social es
  • Violencia Social
  • Violencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS