Génesis

Páginas: 46 (11478 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
¿Qué es el [pic]Génesis?
El Génesis es el primer libro de la Torá ("La Ley" o Pentateuco), el primer libro del Tanaj, y el primer libro de la biblia hebrea (conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento).
El libro del Génesis fue escrito por varios religiosos. Los estudios sobre los orígenes del génesis estuvieron dominados por la hipótesis documental formulada por Julius Wellhausen afinales del siglo XIX. Esta hipótesis ve el Génesis como una compilación de fuentes inicialmente independientes: el texto J, llamado así por su uso del término YHWH (JHWH en alemán) como el nombre de Dios; el texto E, llamado así porque usa Elohim como el nombre de Dios; y el texto P, o fuente sacerdotal, debido a su preocupación por el sacerdocio de Aarón y los levitas. Estos textos fueroncompuestos de forma independiente entre 950 aC y 500 aC y sufrieron numerosos procesos de redacción, culminando en su forma actual alrededor de 450 aC. Se han identificado varias fuentes adicionales que no se pueden atribuir a ninguno de los tres documentos originales, especialmente Génesis 14 (la batalla de Abraham y los "Reyes de Oriente"), y la "Bendición de Jacob". La tradición de la autoría deMoisés del Pentateúco entre los estudiosos medievales se mantuvo incuestionada hasta la hipótesis de Wellhausen. En la primera mitad del siglo XX, la ciencia de la arqueología bíblica, desarrollada por William F. Albright y sus seguidores, combinado con la aplicación de nuevos métodos de estudio como la crítica de fuentes y la historia de la tradición, desarrollada por Hermann Gunkel, Robert Alter yMartin Noth, parecen demostrar que las historias del Génesis están basadas en tradiciones orales del II milenio aC. Así, a mediados del siglo XX parecía que la arqueología y el mundo académico habían reconciliado la hipótesis de Wellhausen con una versión modificada de la autoría de Moisés.

El nombre de Génesis proviene del griego y por el contenido del libro: el origen del mundo, el génerohumano y el pueblo judío, la genealogía de toda la humanidad desde el comienzo de los tiempos. También "génesis" tiene el sentido de "prólogo", ya que la historia judía comienza propiamente con el Éxodo, del cual el Génesis es simplemente un prolegómeno. Este título aparece en la Versión de los Setenta o Septuaginta Griega. En hebreo, el libro se llama «Bere'schíth»: "En el Principio", que se toma dela primera palabra de la frase de apertura.

Según el Génesis, el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Varios de los personajes de este libro son relevantes para el pueblo judío: Noé, Abraham, Isaac, Jacob y José, entre otros.

Los primeros tres capítulos del Génesis y de
los que hablaremos en este ensayo son:

✓ Universo

✓ Hombre

✓ Mujer

1. El Universo

Dela lectura del Génesis sacamos que el mundo es estático y plano, donde sólo debería existir Dios, todo fue creado con una finalidad específica; la creación fue realizada en varios días y Dios a cada día lo califico como “obra buena”. Antes del diluvio Dios ya se había arrepentido de su creación.[1]

Como se fue desarrollando la ciencia se empezó a minarse los cimientos de la concepción delmundo. Por ejemplo: Fernando de Magallanes en su viaje de circunnavegación demostró que la tierra es redonda al igual que Nicolás Copérnico y Galileo Galilei con su teoría heliocéntrica. Los dos últimos científicos mencionados sufrieron la persecución y la censura de sus obras; fueron llamados herejes ya que la Biblia no concibe la existencia de planetas. La obra de Copérnico fue prohibida, Galileoprocesado.
[pic] [pic] [pic] [pic]
Fernando de Magallanes Galileo Galilei Nicolás Copérnico Charles Darwin

Darwin enseño que no sólo las cosas cambian sino que hay evolución y que el ser humano es producto de una selección natural; con esto que publicó Darwin los seis días de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • Genésis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS