Góngora, Vega, Quevedo

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
La exposición - Luis de Góngora y Argote



Contexto histórico

En la era barroca Espaňa estaba cansada por las guerras territoriales y religiosas, la gente estaba muy decepcionada. En el aňo 1640 se separó Portugal y en el aňo 1648 se estableció la autonomía de los Países Bajos. Espaňa estaba en una crisis económica a causa de muchos factores (la pérdida de población por las guerras, porpestes, etc.). Entró en una decadencia del comercio y de industria. Espaňa perdió la hegemonía en favor de Francia, la gente se sintió engaňada y frustrada, el optimismo del renacimiento desapareció. Un descontento, malestar y la inestabilidad social hizo la gente a buscar el apoyo en la religión. La contrareforma causó la radicalización de las posturas, un pensamiento ortodoxo.

Unatendencia literaria de esta época se llama el culteranismo, la segunda el conceptismo. Ambos estilos seguían el mismo fin - romper el equilibrio renacentista. Se perdió la serenidad clásica, todo era más dinámico, más sensual, más retorcido.

Góngora se toma como un representante principal del culteranismo (por eso se también puede llamar gongorismo según él). Este estilo se caracteriza como unestilo de gran belleza formal, el tema puede ser mínimo, pero se desarrolla con un estilo difícil y rebuscado. Intenta exprimir todas las posibilidades del lenguaje, tiene el repertorio de recursos verbales amplísimo. También aparecen las referencias mitlógicas. Es un estilo suntuoso (cultismos, latinismos, metáforas, perífrasis, hipérbaton - el orden sintáctico cambiado, hipérbolas -exageraciones, aliteraciones, homomatopellas,etc.) Se logran los efectos antes insospechados como la creación de palabras nuevas, juegos fónicos, antitesis, paradojas, metáforas insólitas , etc. La impresión de las obras es unas veces profundidad y otras artificio y oscuridad.

El conceptismo se preocupa sobre todo por el contenido, el ideal, el concepto - expresa mucho con pocas palabras. Elcontenido es muy denso y complicado (con doble sentidos, paradojas, antítesis, juegos conceptuales, asociaciones de palabras), pero el léxico es más o menos sencillo. Está interesado en aproximaciones y relaciones entre palabras e ideas muy separadas entre sí. Muchas veces el texto contiene ideas profundas o pensamientos filosóficos. El represebtante principal de este estilo es Francisco Gómez deQuevedo y Villegas.

Sin embargo debemos mencionar que el culteranismo y el conceptismo no eran corrientes opuestas, sino complementarias. En la obra de Góngora conviven los rasgos de ambas corrientes.

Un poco sobre Góngora

Luis de Góngora y Argote nació en el aňo 1561 en Córdoba y se murió en el aňo 1627 en el mismo lugar. Vivió en una familia de mediana nobleza (su padre eraabogado y su madre una seňora noble). Estudió derecho en Salamanca, pero no logró ningún título académico. Se ordenó sacerdote por motivos económicos. En el aňo 1617 se ubicó en Madrid en la corte como capellán del rey. Su situación económica se empeoraba, gastaba mucho por su afición a los juegos y a los lujos. En el aňo 1626 sufrió un ataque cerebral y perdió memoria. Volvió a Córdoba, dóndemurió un aňo después. Durante su vida Góngora se hizo una gran fama como poeta, ya desde muy pronto escribía la poesía con asombrosa brillantez. Unos le admiraban, otros estaban en oposición. Se creó cierta enemistad entre Góngora y por ejemplo Francisco de Quévedo, Lope de Vega, Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola. Después del aňo 1613 cuándo puso en público su gran obra Soledades (noterminada) causó una gran polémica sobre la oscuridad y el rebuscamiento de su estilo, esto le trajo muchos admiradores y seguidores como Salvador Jacinto Polo de Medina, Hortensio Félix Paravicino, Francisco de Trillo y Figueroa, Gabriel Bocángel, Pedro Soto de Rojas, Miguel Colodrero de Villalobos y otros; los llamamos culteranos.

Góngora fue muy seguro de su inteligencia, se parecía ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quevedo y Góngora
  • Quevedo y gongora
  • Comparación entre góngora y quevedo
  • Los Insultos Entre Quevedo y Góngora
  • Luis de gongora y quevedo
  • El amor de Góngora y Quevedo
  • La Lírica En El Barroco: Góngora, Quevedo Y Lope De Vega
  • sonetos de sor juana quevedo y gongora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS