GÚEMES, NACE UN HEROE

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014

GÜEMES, DATOS PERSONALES

NACE UN HÉROE
Actualmente en una Partida de Nacimiento constan el día y hora exactos en los que se produjo un nacimiento. En la época virreinal los nacimientos seregistraban el día del bautismo, como se aprecia en el documento que a continuación de escribe:
“En esta Santa Iglesia Matriz de Salta en nueve de febrero de mil setecientos ochenta ycinco, Yo el Cura Rector más antiguo exorcicé, bauticé y puse óleo y crisma a Martin Miguel Juan de Mata, criatura nacida de dos días, e hijo legítimo de don Gabriel de Güemes Monteros y doña MaríaMagdalena de Goyechea y La Corte y fueron sus padrinos de agua y óleo don José Gonzáles de Prada, Gabriel Gómez Recio”
En este caso, al no citar el día de nacimiento, hubo dos interpretaciones. Algunosconsideraron el 7 como el primer día y al 8 como el segundo día, con lo cual el 9 (fecha del bautismo) equivaldría al tercer día de vida. Según el documento la criatura tenía dos días cuando fuebautizada. Considerando el 8 como primer día y al 9 como segundo y luego de un minucioso estudio de como se contaban los días en esa época, los principales investigadores del héroe concluyeron que nació el 8de febrero de 1785.
Fue nombrado Martin Miguel en recuerdo de su abuelo materno, el General Martin Miguel de Goyechea y Juan de Mata por corresponder el 8 de febrero de al día de dicho Santo, como seacostumbraba.
Le estaba reservando un destino trascendente: ser uno de los fundadores de nuestra Patria.
SU FAMILIA
DON Gabriel de Güemes Montero, español, llego a Jujuy en 1777 para desempeñarsecomo Oficial Real de las Cajas. Al año siguiente se casó con la jujeña Magdalena de Goyechea y La Corte, de ilustre origen.

Por extensión del cargo de su esposo ella fue conocida como “LaTesorera”. El matrimonio se trasladó a Salta, con su primer hijo, cuando Don Gabriel fue ascendido a Ministro Tesorero de Real Hacienda de la Intendencia. Allí nacieron otro 8 hijos. El mayor de llamaba Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el heroe nace o se hace?
  • Texto argumentativo
  • EL HEROE NACE O SE HACE
  • guemes
  • Guem
  • guemes
  • Mi Héroe
  • Heroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS