Güemes en el proceso revolucionario

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
En el año 1813, Dorrego, jefe de la vanguardia en las luchas por la libertad de las Provincias Unidas del Río de la Plata, fue reemplazado por Güemes, cuya función, enmarcada en el plan de accionesde San Martín y Belgrano, era la de reorganizar el ejército para la defensa del Norte. Güemes era entonces un joven militar de carrera (nació el 8 de febrero de 1785) que había tenido una notableactuación en las Invasiones Inglesas.

Se crea así el marco adecuado para iniciar el desarrollo de un período decisivo para las provincias de Salta y Jujuy y el distrito de Tarija. San Martín nombró aGüemes, destinándolo para que observara los movimientos del enemigo. El plan táctico integral contemplaba la ventaja logística de Güemes y sus gauchos merced a su profundo conocimiento de la geografíaregional y a sus innatas condiciones guerreras.

Durante el período revolucionario tres itinerarios vinculaban el Tucumán con el Alto Perú: el camino de la Quebrada de Humahuaca, cuyo centro era laciudad de San Salvador de Jujuy; el camino de “El Despoblado” o de los “Contrabandistas”, que comunicaba el oeste de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy con al región del altiplano altoperuano; y elcamino del oriente, que unía Santiago del Estero con Tarija y Cochabamba, en el cual la ciudad de Orán se desempeñaba como uno de los puntos estratégicos.

La defensa en abanico planteada por Güemes,cuyo vértice se ubicaba en la ciudad de Salta, contemplaba la protección de las principales entradas territoriales utilizadas por los realistas: al este la de Tarija-Orán; al Oeste la de laPuna-Quebrada del Toro; y al centro la de la Quebrada de Humahuaca. Güemes designó en Tarija a Francisco Pérez de Uriondo; en Orán al Coronel Manuel Eduardo Arias, en la Quebrada de Humahuaca al Coronel ManuelÁlvarez Prado, y en el distrito de la Puna al Coronel Fernández Campero, Marqués del Valle de Tojo.

LA OPOSICIÓN AL PLAN DE GÜEMES
El plan defensivo de Güemes, que comprendía la formación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales herencias de los procesos revolucionarios
  • Participacion popular en el proceso revolucionario
  • CONFLICTOS Y PROCESOS DEL MEXICO REVOLUCIONARIO
  • Proceso Revolucionario Del Río De La Plata
  • El proceso revolucionario en el Río de la Plata
  • Del porfiriato al surgimiento del proceso revolucionario
  • Estado Racional Estado Moral Y Proceso Revolucionario
  • Cronologia Proceso Revolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS