Hígado

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
HÍGADO
Es el segundo órgano más grande pesa 1 kg y medio, 2.5 % del peso total de un adulto, Fue hematopoyético, Todas las sustancias absorbidas en el tubo digestivo a excepción de los lípidos, van primero al hígado, a través de la vena porta hepática, el almacén de glucógeno.
También la secreción de bilis, un liquido amarillo que colabora en la emulsión de grasas, la cual sale del hígado porlos conductos biliares que se unen con los hepáticos izquierdo y derecho y forman el conducto hepático común, que al combinarse con el cístico de la vesícula biliar, forman el Conducto Colédoco, el cual entra a la ampolla de váter en el Duodeno.
La bilis que se produce continuamente entre comidas se acumula y almacena en la vesícula biliar, absorbiendo agua y sales.
ANATOMIA DE SUPERFICIE, CARAS,RELEXIONES PERITONEALES Y RELACIONES DEL HIGADO
Se localiza mayormente en el cuadrante superior derecho del abdomen, protegido por la caja torácica, normalmente debajo de la 7ma. a 11va costilla del lado derecho atraviesa la línea media hasta llegar al pezón izquierdo.
Se localiza mayormente en el hipocondrio derecho, el epigastrio y menormente en el hipocondrio izquierdo.
Tiene una caradiafragmática, la que es mayormente convexa, lisa, cara superior, anterior y una parte posterior, la cual está unida al diafragma por el ligamento falciforme, diafragma que separa al hígado de la pleura, pulmones, corazón y pericardio.
Y una cara visceral, posteroinferior, plana, incluso cóncava, separadas por el borde inferior y el reborde costal derecho inferior al diafragma.
Existen los recesossubfrénicos por localizados cara anterior y superior del hígado, debido a la cúpula del diafragma, así como también espacio subhepático, inferior al hígado, en el compartimento supracólico.
El receso hepatorrenal (Bolsa de Morrison) es la extensión posterosuperior del espacio subhepático, entre la parte derecha de la cara visceral del hígado y el riñón, donde conecta anteriormente con el recesosubhepático derecho, los cuales contienen liquido peritoneal para su movimiento.
CARA DIAFRAGMATICA El hígado tiene un área desnuda, en su parte posterosuperior la cual esta plegada al diafragma, donde presente una flexura del peritonea en su borde superior e inferior con el ligamento coronario y se encuentran en el lado derecho para formar el ligamento triangular derecho. Y divergen hacia laizquierda para formar el área triangular desnuda. En donde se encuentra el surco de la vena cava donde pasa la VCI.
CARA VISCERAL La cara visceral del hígado se encuentra rodeado por su peritonea previamente dicho, excepto en la región de la triada portal y la fosa de la vesícula biliar, fisura transversa donde pasan los vasos, vena porta hepática, arteria hepática propia y vasos linfáticos, el plexonervioso hepático y los conductos biliares.
En esta cara se encuentran numerosas fisuras e impresiones.
Dos fisuras transversales unidas por una fisura porta hepática
La fisura principal derecha, está formada anteriormente por la fosa de la vesicula biliar y posteriormente por la fisura de la vena cava
La fisura umbilical izquierda, está formada anteriormente por el ligamento redondo (venaumbilical) y posteriormente por el ligamento venoso (conducto venoso)
El ligamento redondo contiene la vena umbilical por donde conducen la sangre venosa con nutrientes desde la placenta hasta el feto.
El ligamento redondo y la venas paraumbilicales discurren a lo largo del borde libre del ligamento falciforme.
El ligamento venoso, es el vestigio fibroso del conducto venoso fetal, que desviabala sangre de la vena umbilical hacia la VCI.
El omento menor rodea la triada portal hepática y llega hasta la curvatura menor del estomago y los 2 cm iniciales del duodeno, formando el ligamento hepatoduodenal y el ligamento hepatogastrico, desde el ligamento venoso a la curvatura menor del estomago.
Impresiones Cara Visceral:

La cara anterior derecha del estomago, en el área gástrica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Higado
  • higo
  • HIGADO
  • higado
  • el higo
  • Higado
  • Higado
  • Higado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS