Hª españa, romanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO.

UNIDAD 1: PREHISTORIA Y ROMANIZACIÓN

1. ROMANIZACIÓN.

Romanización es el proceso por el cual se integraron en el sistema romano comunidades y pueblos conquistados o asociados a este a lo largo de varios siglos. En el caso de Hispania, la romanización consistió en la transformación gradual de todos los habitantes de los pueblos peninsulares enciudadanos del imperio romano, que fueron asumiendo las costumbres, la organización política, jurídica y social romanas, así como su lengua, el latín. La intensidad de la romanización fue muy diferente entre las zonas del sur y levanta, en que fue temprana e intensa, y las del norte, en que fue muy débil y tardía.

1.1) LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL.

Con el término provincia los romanos defendían, enprincipio, el ámbito de competencias de un magistrado. Más adelante, pasó a designar una demarcación territorial concreta, como es el caso de la provincia de Hispania.
En la evolución de la Administración romana de la península y Baleares se distinguen tres etapas:

a) La República (197 a.C. – siglo I a.C.). En esta época predominó la administración militar; al frente de cada provincia seencontraba un pretor (magistrado romano cuya jerarquía se alineaba inmediatamente por debajo de la de cónsul).

b) El Alto Imperio (Siglos I a.C. – III). En la Bética, considerada más romanizada y pacífica, el ejército no tenía tanta presencia como en las otras dos provincias.

c) El Bajo Imperio (Siglos III – V). La diócesis de las Hispanias englobaba siete provincias más pequeñas, dirigidas porun vicarius (delegado).

1.2) LA URBANIZACIÓN. LAS OBRAS PÚBLICAS.

La ciudad fue la unidad administrativa básica establecida por los romanos y el instrumento de romanización de los territorios conquistados. Para llevar a cabo este proceso, se utilizaron dos vías alternativas:

a) Creación de nuevas ciudades. Estas fundaciones (colonias), seguían el modelo de la propia Roma, y se poblabanpreferentemente con ciudadanos procedentes de Roma o Italia y, a veces, con soldados veteranos licenciados.
Los emperadores que impulsaron la creación de nuevas ciudades en Hispania fueron Octavio, Claudio, los Flavios (Vespasiano, Tito y Domiciano) y Adriano. Emerita Augusta, por ejemplo, fue fundada por Octavio.

b) Transformación de poblaciones ya existentes en ciudades romanas, que pasaban aser ciudades federadas o libres de impuestos y de ocupación militar. Por lo general habían colaborado con los romanos durante la ocupación y por ello recibían un trato privilegiado.





















1.3) LA CIUDAD HISPANORROMANA.

La ciudad hispanorromana presentaba las siguientes características:

a) Presentaba un plano de planta octogonal con dos grandes ejes: cardoy decumanus. Una muralla delimitaba la ciudad y servía como medio de defensa.
b) Disponía de un foro o centro urbano, donde se encontraban la basílica (edificio en el que se impartía justicia), la curia (Administración municipal), el tabularium o archivo del municipio, los templos y las tabarnae o tiendas.
c) Las termas o baños públicos tenían tres piscinas y, a veces, un gimnasio.
d) Estabaprovista de infraestructuras para las comunicaciones, sanitarias y para el abastecimiento de agua.
e) Poseía monumentos conmemorativos, como los arcos de triunfo, que delimitaban entradas y vías de acceso.
f) En el extrarradio se encontraban la necrópolis o cementerio y los edificios para los espectáculos públicos: teatros, anfiteatros y circos.

1.4) LOS RECURSOS ECONÓMICOS.

Los romanosintensificaron la explotación de los recursos económicos de la Península, en particular las minas de plata, oro, plomo, hierro, cobre, estaño y mercurio.
Los metales eran decisivos para Roma, ya que con ellos se acuñaba la moneda, dividida en tres unidades: aureus (oro), denarius (plata) y pondius (bronce).
Además de minerales y metales, los romanos exportaron los productos de la trilogía...
tracking img