Hªpais valencià

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓ A LA HISTÒRIA DEL P. VALENCIÀ (codi 34018)

GRUP AI. PROF. A. LEDO

TEXTOS HISTORIA ANTIGUA

1 – “Tarsis comerciaba contigo (Tiro), por tus riquezas de todo género, con plata, hierro, estaño y plomo pagaba tus mercancías” (Ezequiel 27, 12).
“Tiro construyó una fortaleza, amontonó plata como polvo y oro como el polvo de las plazas” (Zacarías 9, 3).
“(Los fenicios) navegaronmás allá de las Columnas de Hércules y fundaron ciudades, no sólo allí, sino también en medio de las costas de Libia, poco después de la guerra troyana” (Estrabón I, 3, 2).

2 – “Después de la isla mencionada está la llamada Pitiusa, que lleva esta denominación a causa de la multitud de pinos que en ella crecen. Está en medio del mar, y dista de las Columnas de Herakles tres días y otras tantasnoches de navegación (...). La entrecortan campos risueños y colinas, y tiene una ciudad que se llama Ebusus y es colonia de los cartagineses (...). La habitan bárbaros de todas clases, principalmente fenicios. La colonización de esta isla tuvo lugar ciento sesenta años después de la fundación de Cartago” (Diodoro Sículo V, 16).

3 – “Poco después, sin embargo, una nave samia –cuyo patrón eraColeo- , que navegaba con rumbo a Egipto y arribó a la citada Platea (...). Acto seguido, los samios partieron de la isla y se hicieron a la mar ansiosos por llegar a Egipto, pero se vieron desviados de su ruta por causa del viento de levante. Y como el viento no amainó, atravesaron las Columnas de Heracles y, bajo el amparo divino, llegaron a Tarteso. Por aquel entonces ese emporio comercial estabasin explotar, de manera que, a su regreso a la patria, los samios, con el producto de su flete, obtuvieron, que nosotros sepamos positivamente, mucho más beneficios que cualquier otro griego (Heródoto IV 152).

4 – “Los habitantes de Focea, por cierto, fueron los primeros griegos que realizaron largos viajes por mar y son ellos quienes descubrieron el Adriático, Tirrenia, Iberia y Tarteso”(Heródoto I, 163).

5 – “Entre el Sucron y Carquedón hay tres poblados de masaliotas no muy lejos del río. El más conocido de ellos es Hemeroscopio, que posee sobre el cabo un santuario muy venerado de la Ártemis Efesia, del cual se sirvió Sertorio como base de operaciones para sus empresas marítimas por estar bien defendido y ser propio de piratas y visible desde muy lejos para los que llegan pormar. Se llama Dianio, es decir, Artemisio, y tiene cerca unas minas de hierro que rinden bastante y dos islotes, Planesia y Plumbaria, y más al interior un lago salado de cuatrocientos estadios de perímetro” (Estrabón III 4, 6).

6 - “Este orgullo alcanzó su máxima expresión entre los iberos, a lo que se añadía su trapacería innata y su falta de sencillez. Pues, a pesar de ser prontos en el ataquey bandidos por su género de vida, no se atrevían sino a pequeñas empresas, no acomentiendo las importantes por no poder contar con grandes ejércitos ni confederaciones. Porque, si hubieran querido unir sus armas, no les habría sido posible a los cartagineses atacar y someter impunemente a la mayor parte de ellos, ni aún antes a los tirios, ni luego a los celtas, que ahora se llaman celtíberos yberones, ni al bandido Viriato ni a Sertorio después, ni a cualesquiera otros que ansiaban acrecentar sus reinos” (Estrabón III 4, 5);

7 - “Los iberos eran, por decirlo así, todos peltastas y de armamento ligero debido a su vida de bandidaje, como dijimos de los lusitanos, y usaban venablo, honda y puñal. A las fuerzas de infantería se habían sumado también la caballería, estando adiestradoslos caballos en marchar por montaña y en arrodillarse prontamente a una orden cuando la ocasión lo exigía” (Estrabón III 4, 15).

8 – Sagunto y la Segunda Guerra Púnica

8.1. "Pues bien, respecto a la guerra entre romanos y cartagineses, y es de aquí de donde comenzamos la digresión, ha de aceptarse que fue su primera causa la indignación de Amílcar, de sobrenombre Barca y padre natural...
tracking img