Hábitos alimentarios en jóvenes universitarios en la ciudad de formosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO




En el mundo actual una de las cuestiones que más preocupan a las personas es la interrelación entre malnutrición y rendimiento intelectual. Particularmente a las autoras les ha interesado conocer cuales son aquellos factores que intervienen en el estado nutricional de los estudiantes universitarios, determinando así su desarrollo intelectual. La alimentación constituye unfactor ambiental de gran importancia, al crear hábitos alimentarios.




El estado nutricional está afectado a su vez por muchos otros factores como los recursos económicos necesarios para la disponibilidad de alimentos; por aspectos biológicos; factores sociales y culturales, como la religión, raza, costumbres, tradiciones, progreso educativo, lugar de procedencia y la rutina diaria; ytambién por factores psicológicos, formando de esta manera la conducta humana.




Todo ello ha provocado un progresivo abandono de los buenos hábitos alimentarios como las comidas familiares y tradicionales, generalmente adecuada a una dieta sana.




Los objetivos que se pretendieron abarcar en  ésta investigación son conocer los factores que influyen y determinar cual de losmismos es el que más influye en los hábitos alimentarios de los alumnos de primer año de la carrera de Licenciatura de Nutrición de la Universidad Nacional de Formosa desde el 17 de Marzo al 27 de Junio del 2008.




Las autoras Velazco, Laura Liliana y Vera, Sofía Inés han estado elaborando dicha investigación para su posterior presentación para la Cátedra de Epidemiología correspondiente alprimer cuatrimestre de tercer año de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Formosa en Mayo del 2009, en la ciudad Capital de la Provincia de Formosa.
























ÍNDICE


Prólogo………………………………………………………………………………2
Índice………………………………………………………………………………...3
Introducción…………………………………………………………………………4
Marcoteórico……………………………………………………………………….5
Planteo de hipótesis…….………………………………………………………..16
Objetivos…………………………………………………………………………..17
Material y método………………………………………………………………...18
Resultados………………………………………………………………………...19
Discusión…………………………………………………………………………..29
Conclusión…………………………………………………………………………30
Resumen…………………………………………………………………………..31
Bibliografía…………………………………………………………………………32
Firma yaclaración de las autoras……………………………………………….33


































INTRODUCCIÓN




El presente estudio pretendió demostrar los factores que influyen en los hábitos alimentarios de los alumnos de primer año de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Formosa desde el 17 de Marzo al 27 de Junio del 2008.Los problemas por los que se eligió este tema es porque una alimentación inadecuada, pueden incidir negativamente sobre la capacidad del rendimiento estudiantil, sobre el desarrollo intelectual y más tarde en los niveles de productividad de trabajo. El estado nutricional de las personas está determinado por el consumo de alimentos, a su vez éste se ve condicionado por otros factores: como losrecursos económicos, los aspectos biológicos, los factores sociales y culturales, y por factores psicológicos, formando de ésta manera los hábitos alimentarios, éste se ve afectada por creencias, tabúes, propagandas de radios, prensa, televisión, entre otros, sumado a esto la falta de conocimientos sobre nutrición y alimentación.




Los motivos por los que se escogió el tema y problemases por la falta de conocimientos previos, procedentes del nivel de educación secundario, sobre nutrición y alimentación, que pueden llevar a una incorrecta e insuficiente alimentación ocasionando de ésta manera, malos hábitos alimentarios, con la consecuente adquisición de enfermedades y trastornos alimentarios, los cuales se asocian con aspectos sociales, económicos, culturales y de hábitos del...
tracking img