Hábitos alimenticios en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El desarrollo del presente trabajo, tiene como objetivo, conocer los métodos adecuados de cómo se puede educar y corregir a niños 1 a 5 años de edad, con sobreprotección familiar, que presenta desordenes alimenticios, y que de no ser corregidos a tiempo estos pueden generar en futuro enfermedades como; la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas, cáncer, problemaspsicológicos y sociales. Por estas razones es fundamental prevenirlas desde los primeros años, lo que es importante cuidar la adquisición de hábitos alimenticios, de igual manera la permisividad de los familiares que admiten, que el niño consuma los alimentos que no son adecuados para su salud, los llamados "chatarras” que contienen un elevado contenido de grasas, azúcares, sal, o de bebidasazucaradas, que a la larga van a provocar mucha de esas enfermedades, para esto nos enfocamos en un estudio de caso que presenta algunas de estas características como la inestabilidad emocional, con fuertes cambios de carácter, cuando se le obliga a comer cosas que el no desea o a probar alimentos nuevos, esto debido a la falta de autoridad, y a la sobreprotección generada por sus familiares.INTRODUCCIÓN

Es vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Los hábitos alimenticios de las familias se transmiten de padres a hijos y están influidos por varios factores, como la capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la manera de consumirlos (horarios, compañía), otro aspecto queconlleva a los malos hábitos alimenticios es la sobreprotección generada por sus familiares, esto dificulta su crecimiento y desarrollo en entornos diferentes al de su casa, como el jardín, donde tienen que ser completamente independientes, un ejemplo de esto es cuando se están alimentando, por eso es importante que los padres tengan claro que se les debe proteger, mas no crear a su alrededor una‘burbuja’ que los aleje del mundo donde se les permita a cierto limite elegir a ellos, sin que se vuelva una exigencia o un chantaje, ya que solo va a consumir alimentos que el quiera, y no los adecuados para su desarrollo normal.

ANTECEDENTES

Todos los niños tienen diferentes hábitos alimenticios dependiendo de cómo se les enseña a comer desde su prime año, muchas veces esta alimentación va masenfocada a la tradición de la familia, o a la a rutina de trabajo que llevan los padres puesto que muchos niños no desayunan, comen cualquier cosa en el colegio, almuerzan y cenan muy tarde, o los familiares con quienes se dejan encargados no los impulsan a consumir alimentos saludables para su buen desarrollo físico y emocional, lo que es perjudicial para su desarrollo futuro.

MARCO DEREFERENCIA
Cómo combatir los malos hábitos alimenticios de los niños
A tal punto ha llegado el culto a la figura delgada desde la infancia, que al consultorio de la sicóloga Juanita Gempeler, directora científica del programa Equilibrio para el tratamiento de trastornos del comportamiento alimentario y desórdenes relacionados, llegó una madre preocupada por el abdomen 'prominente' de su pequeña de 5años.
Le comentó a la especialista su deseo de poner a dieta a la niña y, como primera medida, optó por limitar su lonchera a frutas y queso.
Los trastornos alimentarios, como anorexia y bulimia, suelen comenzar con dieta. "Cada vez es más común la presencia de anorexia prepuberal; es decir, infantes que desde los 7 años presentan trastornos de la conducta alimentaria", afirma Gempeler.
Cómoeducar
Los padres juegan un papel clave en la prevención de estas conductas alimentarias inapropiadas en sus hijos desde edad temprana.
Buenos hábitos alimentarios: los pequeños deben comer todo tipo de alimentos, en porciones moderadas según la edad, a horas fijas.
"Aunque existe una época en la cual son selectivos con la comida, esto no debe volverse un problema, pues la ansiedad de los...
tracking img