Hábitos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.1 Consideraciones Generales Acerca de la Alimentación

Nunca antes se ha debatido y hablado tanto sobra la influencia de una alimentación sana sobre salud como en nuestros tiempos. Todos los periódicos y revistas están repletos de artículos sobre los factores que integran una dieta sana, tantos que a veces pueden llegar a confundir al lector. Como parte de esta investigación se presentan enlos anexos una selección de artículos que demuestra el interés que despierta el tema de la alimentación a nivel mundial y que es considerado además un tema de salud pública. Títulos como “Vegetales y frutas son aliados del intestino”, “La buena alimentación garantiza el aprendizaje”, “Comida sana previene el cáncer”, “Exceso de vitaminas puede enfermar a los niños” nos dan una pequeña idea de lapresencia de esta importante materia para todos nosotros.

2.2.1.1 Alimentación Balanceada

El cuerpo humano requiere de diferentes tipos de nutrientes que son obtenidos de alimentos de distinto origen; se entiende por alimentación balanceada a “…aquella que tiene una adecuada proporción de sustancias nutritivas como: proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales.”(Rodríguez y Rodríguez s/f, p.77). En Venezuela, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) elaboró una guía en la que se clasifican a los alimentos en tres grupos, de tal forma que cuando se elige un alimento de cada grupo para la elaboración de una comida se obtiene una alimentación balanceada. Esta clasificación se mantuvo vigente hasta el año 1993, cuando el referido instituto hace una nueva propuestabasada en la necesidad de fomentar el consumo de nuestros productos y a la vez relacionar el tema de la alimentación con un juego tradicional venezolano, el trompo, con lo cual se quiere fomentar la idea de que la labor de alimentarse es divertida. Con esto se pretende influir en forma positiva en la población venezolana para que elija alimentos balanceados en la preparación de las distintascomidas. En el mismo se clasifican los alimentos en cinco grupos: amarillo, verde, azul, gris y anaranjado.

2.2.1.2 Grupos Alimenticios y sus Funciones en el Organismo

Para una alimentación saludable de acuerdo con las recomendaciones nutricionales para la población venezolana, el INN ha clasificado los alimentos en cinco (5) grupos de acuerdo con sus valores nutritivos y cado uno estaacompañado de un color. De la prensa en línea del INN se obtuvo la información que a continuación se detalla sobre cada uno de los grupos y sus funciones en el organismo.

Color amarillo: Los granos, cereales, tubérculos y plátanos. Este grupo aporta carbohidratos de los cuales las personas obtienen las calorías, es decir, la energía necesaria para realizar las actividades. Además en este grupoestán presentes proteínas vegetales que aunque tienen menor valor nutritivo que las de origen animal, contribuyen a la formación y mantenimiento de los tejidos.

Color verde: Hortalizas y frutas. De estos alimentos se obtienen carbohidratos en la forma de azúcares y las vitaminas A y C. Investigaciones realizadas confirman que ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C disminuye lapredisposición a ciertos tipos de cáncer. Las frutas y hortalizas además contienen fibras que colaboran con la función intestinal y evitan el estreñimiento. Otro aspecto importante de este grupo de alimentos es su contribución en la disminución del colesterol de la sangre, lo cual contribuye a prevenir enfermedades del corazón y las arterias.

Color azul: En este color se agrupan la leche, carne y huevos. Enestos alimentos se encuentran presentes proteínas, las vitaminas A, B, B1, B6, B12, y los minerales calcio y hierro. Este grupo alimenticio aporta los nutrientes necesarios para la formación y reparación de los tejidos del organismo (músculos, huesos, dientes y otros). Además el grupo azul interviene en la formación de enzimas las cuales son necesarias para que el organismo realice sus...
tracking img