Hábitos de alimentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA
COORDINACIÒN DEL SERVICIO COMUNITARIO



Fortalecimiento de los hábitos de alimentación e higiene de los niños/as de la Unidad Educativa Intercultural “Huaicuni” del Municipio Autónomo Manapiare-Estado Amazonas.

Proyecto de Servicio Comunitario como Requisito Obligatoriopara optar al
Titulo: Profesor Intercultural Bilingüe

San Juan de Manapiare; ________________ de ______.

Fortalecimiento de los hábitos de alimentación e higiene de los niños/as de la Unidad Educativa Intercultural Huaicuni del Municipio Autónomo Manapiare-Estado Amazonas.

BACHILLERES:
* Brito Emileira Jenireé V-17.200.995
* Fernández PeralesElaine Sorel V-14.565.908
* Fernández Perales Rodolfo Rolando V-15.955.545
* Gutiérrez Fernández Florangel María V-15.499.524
* Saldeño Dasilva Marisol V-6.722.291
* Urbaneja Daza Luis Alberto V-14.565.605
* Valeriano González Milagros Iraida V-15.954.075

TUTOR: Prof. Efreen Byron García.V- 10.920.239

PERIODO DE EJECUCIÓN:
DESDE: OCTUBRE 2010 HASTA: ABRIL 2011

INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación que se presenta a continuación, consiste en realizar un fortalecimiento en los hábitos de alimentación e higiene de los niños/as de la Unidad Educativa Intercultural “Huaicuni”. Por cuanto este aporte mejoraría el desarrollo del programa dealimentación escolar (PAE); además va en beneficio del alumnado y la institución.

Los hábitos de alimentación e higiene comprende un conjunto de conocimientos y técnicas que deben practicar los individuos para así mantener el control que ejercen los factores que pueden influir sobre su salud; es por ello, que los hábitos y la higiene comprende el aseo, la limpieza y cuidado del cuerpo, de losalimentos y del entorno.

Se puede decir que dicho problema es de fácil acceso en los comedores escolares de las diferentes instituciones, y en la actualidad ante esta situación se busca atender a través de la aplicación de diferentes niveles de limpieza tanto en el comedor, en la escuela como en sus hogares.

El desarrollo de este trabajo es importante debido a que busca desarrollar en el alumnadoun estilo de vida autónomo y responsable, formándolos en aquellos aspectos que correlacionan positivamente con el mantenimiento y desarrollo de la salud; además de potenciar la participación de todo el entorno socio-cultural.

Asimismo los niños/as de la Unidad Educativa Intercultural “Huaicuni”, va en busca de crear, mantener y reforzar los hábitos de alimentación y de higiene brindándoles laayuda necesaria para que estas normas formen parte de su educación y de su formación de manera práctica.
Cabe señalar que en el desarrollo de estos términos es de importancia el apoyo tanto de los docentes como de los padres, debido a que estos forman parte integral en el desarrollo de los niños/as.

El trabajo está enmarcado en la modalidad de investigación tipo participativa, ya que es eltipo de investigación a través del cual se logra mejorar y prevenir las posibles enfermedades o infecciones que atacan estos aspectos.

Dentro de la metodología se uso la presentación de charlas, practicas de hábitos, dinámicas y jornadas de limpieza con la participación de la comunidad educativa; además se plantearon varios objetivos para lograr el desarrollo de nuestra actividad.

Todo ellocon el único propósito de desarrollar actividades y prácticas sobre los hábitos de alimentación e higiene saludable y adecuada para el entorno en el cual se desenvuelven.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los contenidos de la educación para la salud han adquirido gran importancia en los últimos años, sobre todo porque se ha constatado que las enfermedades causantes de más muertes prematuras...
tracking img