Hábitos de autonomía 0-3 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÁBITOS DE AUTONOMÍA 0-3 AÑOS

Explique qué entiende por hábitos de autonomía y cuáles considera los básicos en 0-3 años. Indique también aspectos que implique la adquisición de dichos hábitos yejemplifique alguna secuencia a seguir para la creación de alguno de esos hábitos.
Los hábitos básicos de autonomía son aquellos comportamientos, principalmente domésticos, cuya adquisición resultaindispensable para que el niño adquiera un desarrollo social normal.
Se consideran hábitos básicos: la alimentación, el aseo, el vestido, sueño, orden..
La adquisición de estos hábitos básicos es unproceso que se inicia ya en los primeros días de vida e implica una serie de cosas:
- Una estrecha integración con la madre o con la persona que le cuida, dada la cantidad de horas dedicadas a estasprácticas.
- Habilidades senso-motoras: desatar/atar, quitarse/ponerse, abrir/cerrar...
- Adquisición de una autoimagen positiva: el cumplimiento de determinadas normas supone una valoración positivapor parte de los demás y de uno mismo.
La adquisición de hábitos básicos permite al niño enfrentarse a las exigencias de su entorno, no tener que recurrir a la ayuda de los adultos, tomar suspropias decisiones y asumir responsabilidades

Para lograr la adquisición de estos hábitos es necesario tener en cuenta algunos conceptos básicos:
- Si queremos que un niño aprenda un comportamientodebemos plantearnos antes un objetivo claro y definirlo concretamente. Por ejemplo: "quiero que Juan aprenda a comer solo usando la cuchara y sin tirar nada al suelo"
- Los objetivos deben ajustarse alas posibilidades reales del niño: por ejemplo, no le podemos sentar en el orinal si previamente no se mantiene con buen equilibrio en esta posición. Debemos evitar los errores tanto por exceso como pordefecto.
- Tenemos que ofrecer al niño oportunidades de practicar aquello que deseamos que haga, aun cuando inicialmente suponga un mayor esfuerzo y mucho más tiempo que si la tarea fuese resuelta...
tracking img