Hábitos de estudio y rendimiento escolar en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa “leoncio prado gutiérrez” del porvenir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre hábitos de estudio y rendimiento escolar en los estudiantes del primer año de Educación secundaria de la Institución educativa “Leoncio Prado Gutiérrez” del Porvenir. Los resultados de este estudio son muy importantes ya que ofrece información que orienta a asumir acciones de mejora y toma de decisioneseducativas.

En la I.E “Leoncio Prado Gutiérrez”, se asume que los hábitos de estudio son un aspecto importante a ser concretado en el logro de un rendimiento escolar satisfactorio. Según los datos obtenidos en la información; los alumnos presentaron algunas dificultades en la organización adecuada del tiempo, disposición de espacios que faciliten el uso de estrategias, evidenciando pocosniveles positivos en la práctica de hábitos de estudio. Los hábitos de estudio significa situarse adecuadamente ante contenidos, interpretarlos, asimilarlos y retenerlos, para después poder expresarlos ante una situación de examen o utilizarlos en la vida práctica. Esto lleva a determinar que el hábito de estudio es un factor importante para el éxito académico, no sólo el acto de estudiar, sino tambiénel como se realiza este acto, ya que implica poner en juego una serie de destrezas, habilidades y técnicas que se obtienen con el ejercicio y que permiten alcanzar el objetivo propuesto a nivel personal, familiar, social, laboral en especial en lo educativo, es decir, el éxito académico depende del éxito que se alcance en la adquisición de hábitos y desde luego la puesta en práctica de losmismos.

Muchos de los problemas respecto al éxito académico giran alrededor de los hábitos de estudio, generalmente estos son acciones realizadas por el estudiante, que implica memorizar grandes bloques de texto, para así obtener buenos resultados a corto plazo que pueden ser el graduarse o aprobar una asignatura.
Probablemente una de las dimensiones más importantes en el proceso de estudio loconstituye el rendimiento académico del alumno. Cuando se trata de analizar el rendimiento académico y como mejorarlo se analizan en mayor o menor grado los factores que pueden influir en él, generalmente se consideran entre otras formas, espacios y momentos de estudio.

CAPITULO I

1.1PLANTEAMIENTO TEORICO:
1.1.1HABITOS DE ESTUDIO
I.- DEFINICIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO:
El concepto de hábitosde estudio lleva a su vez dos conceptos implícitos, los cuales son: hábito y estudio, antes de llegar a definir hábitos de estudio como tal, es necesario tener claro los dos conceptos anteriores.
Un hábito, según el Diccionario de la Real Academia Española (2003) es una actitud o costumbre adquirida por actos repetidos, es decir, de tanto llevar a cabo una acción determinada, se vuelve repetitivoen la persona, es decir, siempre la realiza. Un ejemplo de un hábito es el de cepillarse los dientes todos los días.
Para Correa (1998), los hábitos son formas adquiridas de actuar que se presentan automáticamente. El individuo que adquiere un hábito actúa sin necesidad de darse cuenta, de ahí que se ha dicho que no son otra cosa que un reflejo firmemente establecido. Estos se adquierenvoluntaria o involuntariamente, originándose en esta doble forma de conocimiento los cuidados que deben tener los padres y los maestros proporcionando por una parte, medios para que se adquieran los hábitos considerados como buenos o útiles y por otra, evitando que surjan los incorrectos o perjudiciales para el individuo y la sociedad.
Rondón (1991), define hábitos de estudio como conductas que manifiestael estudiante en forma regular ante el acto de estudiar y que repite constantemente.
Para la presente investigación y relacionando los conceptos anteriores, se definirá hábitos de estudio como las distintas acciones emprendidas por el estudiante para adquirir conocimientos a través de sus apuntes en clase, libros de texto, guías entregadas por el profesor, páginas de Internet o cualquier...
tracking img