Hábitos de estudio.

A la superación de todos los obstáculos cognitivos, externos e internos, para realizar la tarea de aprendizaje se suma la necesidad de contar con buenos hábitos de estudio tales como mejorar la concentración y la memoria, leer libros de texto, tomar apuntes, escribir temas e informes, presentar exámenes, hacer informes y presentaciones orales, saber administrar el tiempo, mejorar la motivación escolar y las relaciones interpersonales.
En lo que respecta al concepto de hábito, se le asocia con la costumbre; esto es. Como una actitud o conducta que se repite, la cual puede ser o no favorable.

Es indudable que si no todos, la mayoríade los estudiantes tienen hábitos de estudio; sin embargo, algunas estrategias para mejorarlos pueden ser: reunir todo el material didáctico antes de iniciar el estudio, ya sea en copias, apuntes, textos, periódicos o impresiones de Internet; realizar un estudio preliminar –como lo sugiere Staton-, una revisión del material; subrayar o remarcar las tesis fundamentales (nombres de autores, fechas, títulos, lugares que se encuentren en la lectura); subrayar, circunscribir y hacer notas al margen en los textos, si es que son propios; elaborar apuntes, mapas conceptuales y cuadros sinópticos de todos los temas; hacer una introducción, desarrollo y conclusión detodo trabajo escrito y exposiciones orales; pensar ejemplos de cada concepto clave; hacer un borrador antes de elaborar el trabajo definitivo; leer y corregir un escrito antes de presentarlo; conservar copia o respaldo de cada trabajo entregado; investigar lo aprendido en una sesión; informarse de los contenidos de las clases a las que no se asistió; conservar un directorio del grupo.
Todas estas estrategias sugieren el mejoramiento de los hábitos de estudio y la retroalimentación del aprendizaje.
La motivación que cada quien necesita no siempre es del mismo tipo, quizá lo que motiva a uno no sea eficaz para otro. Pero lo más importante, en materia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Hábitos de estudio. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/H%C3%A1bitos-De-Estudio/487587.html

MLA

"Hábitos de estudio" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/H%C3%A1bitos-De-Estudio/487587.html>.

MLA 7

"Hábitos de estudio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/H%C3%A1bitos-De-Estudio/487587.html>.

CHICAGO

"Hábitos de estudio." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/H%C3%A1bitos-De-Estudio/487587.html.