Hábitos de los cibernautas en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y opinión
Hábitos de los cibernautas en México: cinco puntos clave

La Vicepresidenta de Investigación de Mercados de la AMIPCI resume algunos de los hallazgos del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet 2010

Desde hace diez años, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) elabora un estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México, con el propósito deelaborar un perfil de la población urbana en línea y sus actividades más comunes en la red de redes. Los datos obtenidos de estos estudios permiten evaluar aspectos importantes sobre la evolución de Internet en términos de penetración de los usuarios y de los servicios disponibles. El estudio de 2010 –con datos al cierre de 2009– revela al menos cinco puntos de inflexión que analizamos en este artículo:1. Desaceleración en el número de internautas.
La gráfica 1 muestra el avance en el número de internautas entre 2005 y 2009. Este dato primario –que es el punto de partida para conocer el universo del estudio– muestra una variación diferente en la comparación multianual. En efecto, luego de una tasa constante de crecimiento de entre 16 y 18% durante cuatro años, las estadísticas de 2009muestran una drástica reducción al 11%, atribuible a los efectos de la crítica situación financiera global y sus consecuencias en el poder adquisitivo de los mexicanos.
Nuestro país alcanzó una cifra superior a los 30 millones de usuarios, lo que equivale a una tasa de penetración nacional de Internet de 32.5% entre individuos mayores de seis años. Este dato revela una de las manifestaciones másclaras de la brecha digital: siete de cada diez mexicanos no tienen acceso a los beneficios de usar recursos informáticos dentro y fuera del hogar.

2. Las MiPyMEs deben incrementar su potencial en términos de uso de Internet.
Por primera vez en la historia de este estudio, la AMIPCI midió la penetración del uso de Internet entre las “personas que trabajan” para compararlas con los “internautas quetrabajan”. Los resultados son significativos: las personas que trabajan en empresas pequeñas de entre dos y diez empleados en principio muestran una penetración de cibernautas “similar” a la de las personas que trabajan en grandes empresas con más de 500 empleados; en ambos casos, la cifra es de 23%. No obstante, las afinidades son completamente distintas: El promedio del total “personas quetrabajan” en empresas pequeñas de dos a diez empleados es de26%, mientras que los “Internautas que trabajan” forman el 23%; esa relación se traduce en un sub-uso de Internet en empresas de dos a diez empleados (Índice: 88). Por el contrario, los internautas que laboran en las empresas de más de 500 empleados representan un sobre-uso de Internet (Índice: 152). En pocas palabras, hay una correspondenciaentre usuarios de Internet que trabajan y la competitividad que reportan. (ver gráfica 2).

Es importante elevar el nivel de uso de Internet en empresas de uno a diez empleados; en las de 11 a 50 empleados parecen estar en la media que les corresponde; en las de 51 empleados o más hay una sobreutilización de Internet en relación a la media de personas que trabajan.
Esta es una muestra de laaportación en eficiencia y competitividad que agregan las nuevas tecnologías en cualquier segmento laboral, y muestra el potencial de crecimiento en su adopción entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), que se traduce en mayor poder para competir en el mundo global, y en la generación de empleos mejor pagados, que requieren habilidades especializadas y que obtienen beneficios másamplios para las empresas y para los propios trabajadores.

3. Menor crecimiento de Internet entre los sectores sociales más bajos.
Podría resultar lógico para el lector que el mayor índice de penetración esté entre los segmentos mejor acomodados económicamente. La gráfica 3 indica que los niveles socioeconómicos A, B y C+ muestran una penetración de Internet muy superior al promedio de 32.5% que...
tracking img