Hábitos en europs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias en el consumo total de alimentos en países de la UE

La Tabla 1 muestra la evolución de la aparente per cápita consumo diario de alimentos para los países de la UE. El promedio aparente consumo de alimentos en la UE
países fue 3211 calorías / habitante / día en 1970, y aumentó a una tasa promedio de 0,4 por ciento anual para llegar a 3.452 calorías / persona / día en 1990. Elconsumo en la mayoría de países ha mostrado una tendencia al alza a excepción de los Países Bajos y Suecia, donde ha permanecido constante, y el Reino Unido y Finlandia, donde ha disminuido ligeramente. España, el país con el menor consumo aparente per cápita en 1970 ha mostrado el mayor aumento, un 25 por ciento entre 1970 y 1990.

La teoría económica sugiere que los principales determinantes de loscambios en el consumo de alimentos son las variaciones en el ingreso real de los consumidores y en el precio de bienes complementarios o sustitutos. En el caso de los alimentos, algunos otros bienes pueden ser considerados sustitutos estrecha. Por lo tanto, es probable que el principal determinante de los cambios económicos a largo plazo en el consumo de alimentos per cápita es la variación en elingreso real de los consumidores. Por lo general, una correlación positiva entre el ingreso y el consumo se observa, por lo que los países con niveles de ingresos más altos tienen mayores niveles de consumo. Sin embargo, un nivel mínimo de consumo de los alimentos han de ser alcanzados. Por lo tanto, con niveles de bajos ingresos, el consumo de alimentos es relativamente alta y, como el ingresocrece, aumenta el consumo de alimentos a un ritmo menor, hasta un límite que es difícil de superar debido a limitaciones físicas (población está creciendo de forma relativamente lenta en los países de la UE), aunque por lo general se vuelve más diversificada.
La proporción de calorías derivadas de productos de origen animal es menor que el porcentaje procedente de los vegetales en cada país (Tabla1), aunque ha habido cambios significativos en muchos países en los últimos años. En 1970, y especialmente en los países mediterráneos (Grecia, España, Italia y Portugal), las diferencias fueron más significativas y, en promedio, productos de origen animal proporcionan sólo el 19 por ciento de la ingesta total de calorías de alimentos. En los demás países, más del 30 por ciento del total decalorías se obtuvieron de productos de origen animal.
[pic]

Con el tiempo, dos grandes tendencias en el consumo de alimentos de calorías se puede observar. Todos los países, con la excepción de Alemania, mostró una tendencia ascendente en el porcentaje de calorías de los animales consumidas durante el período de 1970 a 1980. Sin embargo, en la década de 1980 a 1990, el porcentaje de calorías de losanimales se ha estabilizado o incluso ha disminuido. En 1990, en promedio, los países de la UE procedentes del 34 por ciento de sus calorías totales consumidas de productos de origen animal.
El ingreso es probable que sea un factor determinante de los cambios a largo plazo en la proporción de los alimentos derivados de origen animal. También es posible que los cambios en el precio de los productosde origen animal en relación con los productos vegetales pueden haber tenido un impacto. El crecimiento de la producción pecuaria industrial en Europa y la disminución en el precio relativo de los productos de muchos animales han reforzado la tendencia hacia un mayor consumo de estos productos con el crecimiento de los ingresos (Blandford, 1984). Sin embargo, no hay datos de precios estándisponibles por lo que el análisis se ha limitado a la relación entre el consumo total de alimentos y el ingreso per cápita, y entre las calorías de los animales y el ingreso per cápita.

3. Metodología
Teniendo en cuenta la posibilidad de que la evolución en
el consumo de ambos producis total y el animal puede llegar a un
máxima como ingreso crece, las estimaciones estadísticas se obtuvieron...
tracking img