Héoes y personajes ilustres en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÉROES MILITARES

1. FRANCISCO BOLOGNESI
Nació en Lima, en la antigua calle de Afligidos (primera cuadra del actual jirón Caylloma), el 4 de noviembre de 1816. Hijo del violonchelista genovés Andrés Bolognesi, quien llegaría al Perú en 1810, y de la arequipeña Juana Cervantes Pacheco. Es bautizado en la Parroquia de San Sebastián. Sus primeros estudios se dieron en el colegio Seminario deSan Jerónimo en la ciudad de Arequipa, tras lo cual se une al ejército peruano. Resaltando en el ejército, es llamado a formar parte del gobierno del presidente Ramón Castilla,
Como militar participa de la revolución contra el presidente Echenique en 1854 y participa de las acciones militares en el departamento de Arequipa contra el general Vivanco, que se había sublevado, resultando heridodurante la toma de Arequipa. En base a ello Bolognesi adquirió el grado de coronel del ejército peruano.
En octubre de 1858, toma parte de acciones militares contra el Ecuador. De vuelta en el Perú, es enviado por el presidente Castilla a Europa para gestionar la compra de armamento, mayormente de artillería. Sin embargo, al surgir la posibilidad de una guerra con España, es enviado nuevamente aEuropa para conseguir más piezas de artillería, regresando a fines de mayo de 1866, por lo que no participa físicamente del Combate del Dos de Ma yo. Después del combate, es mandado otra vez a Europa para la adquisición de armamentos.
Al volver se retira de la vida militar, pero en 1876 es reincorporado. y muere.

2. ANDRÉS AVELINO CÁCERES DORREGARAY

Nació en Ayacucho el 10 de noviembre de1836. Sus padres fueron don Domingo Cáceres y doña Justa Dorregaray. Siguió la carrera militar sirviendo lealmente al presidente Ramón Castilla en las campañas contra Echenique (1854) y Vivanco (1857). También participó en el combate del 2 de mayo de 1866 defendiendo el Callao que era bombardeado por la escuadra española. Al estallar en la Guerra contra Chile (1879) participó en la defensa deTarapaca dirigiendo al valeroso batallón Zepita. Estuvo e n la derrota de San Francisco (19 de noviembre de 1879) y fue protagonista en la victoria de Tarapacá (27 de noviembre de 1879). También luchó en la batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880) en Tacna.Asimismo, fue uno de los más destacados jefes en la defensa de Lima, luchando en las batallas de San Juan (13 de enero de 1881) yMiraflores (15 de enero de 1881). Entre 1881 y 1883 lideró la resistencia patriota en la Cordillera de los Andes (Campaña de La Breña). Sus tropas de origen campesino lograrón importantes victorias en el valle del Mantaro, pero el 10 de julio de 1883 fue derrotado en la batalla de Huamachuco.Andrés Avelino Cáceres, conocido también como "El Brujo de los Andes", falleció el 10 de octubre de 1923, a laedad de 87 años.

3. LEONCIO PRADO GUTIÉRREZ
Leoncio Prado (*Huánuco, 1853 - † Huamachuco, 1883) fue un marino peruano que participó en diversas guerras contra España, en Cuba y Filipinas. Al final de la Guerra del Pacífico, Leoncio Prado muere en julio de 1883 luego de la Batalla de Huamachuco. En su memoria se han creado diversas instituciones peruanas como el Colegio Militar Leoncio Prado.Su padre fue el presidente Mariano Ignacio Prado quien manejaba negocios en Chile antes de la guerra.[1] Su hermano Manuel Prado Ugarteche, fue dos veces elegido presidente constitucional de la República del Perú.

4. JOSE GALVEZ
Nación en Cajamarca el 2 de abril de 1822. Sus padres fueron don Manuel José Galvez Paz y doña Micaela Egúsquiza.
Estudió en el Colegio de Ciencias y Artes deCajamarca, y más tarde en 1836, comenzó a trabajar en una hacienda de propiedad de su familia. En 1842 viajó a Lima donde ingresó, conjuntamente con su hermano, al Convictorio de San Carlos. Recibido de abogado ejerció su profesión en Cerro de Pasco y Tarma.
Nuevamente en Lima, trabajó como maestro en el colegio "Nuestra Señora de Guadalupe", siendo posteriormente su Director. Dejó dicho cargo para...
tracking img