Hércules y el establo de augias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Hércules y el establo de Augias de Friedrich Dürrenmatt

Pablo Tsao Borrero
2º A

Friedrich Dürrenmatt Es sin duda uno de los autores de teatro más importantes desde la Segunda Guerra Mundial. Su obra artística no se limita al teatro sino también a la ficción, la novela policiaca, filosofía y las artes visuales. Nació en 1921 en Konolfingen, una pequeña ciudad cercana a Berna enSuiza. Para Dürrenmatt, Suiza y los suizos tienen un significado muy específico y que universaliza en casi toda su obra dramática. Su representación de la burocracia en la obra que se analiza en este trabajo es una sátira de los problemas al tratar con la burocracia suiza que nos recuerda al Catillo de Kafka. Sin embargo, al mismo tiempo, sentía que su situación como ciudadano de un pequeñoestado supuestamente neutral estaba en la posición de observar y criticar los sucesos de un mundo más vasto que el que lo rodeaba o a su pequeño país.
Hijo de un pastor, Dürrenmatt inicia un estudió temprano de la filosofía en la Universidad y en diciembre de 1943 tiene la intención de transferirse de la Universidad de Zurich a la de Berna –adonde planeaba escribir luna tesis doctoral titulada“Kierkegaard y la Tragedia”- cuando repentinamente decide convertirse en escritor.
Dürrenmatt nunca consideró sus obras como acabadas sino que estuvo constantemente revisándolas, tanto en la producción como en la edición hasta 1970 cuando terminó Actherloo un drama histórico, cuando decidió dejar de escribir obras y se dedico a la dirección y la revisión de sus propias obras. Así como consideraba suvida en constante cambio, asimismo vio al teatro como el reflejo de la vida, siempre cambiante, nunca fijo.

Obras:
* Rómulo el Grande, 1949.
* El matrimonio del señor Mississippi, 1952.
* Un Ángel en Babilonia, 1953.
* Hércules y el establo de Augias, 1954.
* La visita de la vieja dama 1956.
* Frank V, 1959.
* Los Físicos, 1962.
* Meteoro, 1966.
* Faust I, 1970.* Los Anabaptistas, 1967.
* Titus Andronicus.
* Play Strindberg según la danza macabra de August Strindberg, 1969.
* El cooperador, 1976.
* La Demora, 1975.
* Achterloo, 1983.

Argumento:
El pueblo de Elis en la Grecia mítica está cubierto por un estiércol legendario. Los políticos deciden contratar a Hércules para que limpie su país. Hércules acepta de mala gana puesestá abrumado por las deudas y se traslada junto con Deyanira, su prometida y Polibio, su secretario, desde Tebas hasta Elis para cumplir el encargo. Una vez allá se debe enfrentar a la burocracia del país contra la que no puede hacer nada. Fracasa y se marcha de Elis más miserable que cuando llegó.
Otra acción se desarrolla en paralelo, rompiéndose de esta manera la unidad. Trata de la muerte deHércules envenenado por Deyanira con a sangre del centauro Neso. El mito dice que el centauro Neso intentó raptar a Deyanira y Hercules lo mato en el intento. Agonizante, el centauro le dice que recoja su sangre en una taza ya que esta tiene el poder de ganar el amor de Hércules. Deyanira lleva consigo la taza y no necesita usarla. Tiempo después Hércules deja a Deyanira por Iole, entonces ellaintenta recuperarlo impregnando una camisa con la sangre de la taza y se la envía a Hércules que sin sospechar se la pone. La sangre es una trampa y muere terriblemente.

Personajes:
Hércules, Deyanira, Polibio, Augias (presidente de Elis), Fileo y Iole (hijos de Augias), Cambises (mozo de escuadra), Tántalo (director de circo), parlamentarios de Elis.

Intriga:
Hércules está acosado por lasdeudas ya que el negocio de cazar bandidos y derrotar monstros no va bien cuando recibe una carta de Augias ofreciéndole un trabajo, limpiar el estiércol legendario de Elis. El cartero Licas lleva la carta de Augias y antes de entregarla narra cómo él en un futuro llevará la camisa envenenada por Deyanira a Hércules y como este muere. Cuando termina este elipsis temporal volvemos al momento en...
tracking img