Hércules

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

0......................................................Índice

1......................................................Introducción

2......................................................Infancia y primeras hazañas

3......................................................Los trabajos de Hércules

4......................................................Hazañas posteriores a lostrabajos

5......................................................Deyanira, muerte y apoteosis de Hércules

6......................................................Los Heráclidas

7......................................................Blibliografía

Introducción:

Desde siempre, la leyenda de un héroe mitológico todopoderoso nos atrae . Hércules, la personificación del heroe porexcelencia, representa todo esto. Un personaje de sorprendentes prodigios, enorme valor y coraje, el hijo del Padre de los Dioses.
Así, no queremos sólo describir meramente los hechos que rodean la vida del heroe; intentaremos profundizar en el significado de todas las leyendas y la interpretación para la cultura griega. Hércules es un mito universal, es el Gilgamesh sumerio y es el Sansón judío, así queno pertenece sólo a los griegos.
Además, no nos centraremos solamente en la figura de Hércules; aunque su protagonismo es inevitable, las figuras que lo rodean y las historias paralelas constituyen también una importante fuente de riqueza documental.

Infancia y primeras hazañas:

Hércules es el héroe máximo de la mitología clásica, tebano de nacimiento y, durante parte de su vida, también deresidencia, aunque tirintio o micenico por su familia.
Hércules, hijo de Zeus, es el último héroe que éste engendra en mujer mortal, al enamorarse de Alcmena, la hija de Electrión, a la que, encontrándose ella en Tebas, engaña presentándosele con la figura corporal de Anfitrión y le cuenta que ha cumplido victoriosamente la misión de castigo contra los Teléboas que ella le había exigido
porser los matadores de sus hermanos , y logra así que Alcmena le reciba en su lecho, consintiendo la consumación del matrimonio.
El entusiasmo de Zeus por Alcmena es tan grande que, habiendo llegado junto a ella al empezar la noche, triplica la duración de esa noche , haciendo que el sol salga con 24 horas de retraso.
Terminada la noche, Zeus, le regala una copa que dice haber recibido de sussoldados como trofeo de victoria, la copa de Ptérelas, tras lo cual, Zeus se marcha, siempre sin dejar a Alcmena el menor indicio o sospecha . Poco después, llega el verdadero Anfitrión y le parece que Alcmena lo acoge con cierta frialdad; es más, al referirle los pormenores de la campaña, Alcmena le dice que ya se lo ha contado la noche anterior, lo que alarma grandemente a Anfitrión, que llama aTiresias para que le ilustre sobre lo que haya podido suceder. Tiresias le comunica lo sucedido y Anfitrión considera desde entonces como un honor el tener a su esposa compartida con Zeus. En todo caso Anfitrión a su llegada yace con Alcmena, y ésta concibe dos gemelos, Hércules hijo de Zeus, , e Íficles, hijo de Anfitrión.
Nace Hércules, en circunstancias difíciles debido al acoso de Hera, queintenta retrasar su nacimiento mediante una estratagema que fracasa. Hera inicia la persecución contra el niño cuando éste se encuentra todavía en la cuna, enviándole dos descomunales serpientes que espera que acaben con él. El niño estrangula a las serpientes con sus dos manos. Hay incluso una versión que asegura que fue el propio Anfitrión quien arrojó las serpientes a la cuna para comprobar cualera su hijo y cual de Zeus, y lo comprobó cuando Íficles se asustó y huyó de las serpientes, mientras Hércules les hizo frente y las ahogó.
En Tebas va creciendo Hércules y recibiendo educación: Anfitrión le enseña a conducir carros; Autólico, a luchar con el cuerpo; el rey Éurito, a disparar el arco; Cástor a luchar con las armas y Lino a tocar la cítara y cantar a sus acordes. Anfitrión lo...
tracking img