Héroes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héroes del 47

INTRODUCCIÓN

La lucha libre tiene una gran audiencia, algunos la consideran un deporte, otros simplemente un show o un lugar para ir a pasar los martes por la tarde. Desde el punto de vista de este documental no es más que un fenómeno social con todas sus variantes y patrones, tratamos de reflejar esto a través de imágenes de todos sus protagonistas: luchadorespopulares, luchadores de la vieja escuela y la audiencia, siendo estos últimos los principales.

Esta práctica es el resultado de la combinación de un deporte, un poco de acrobacias y mucho arte y entretenimiento. No hace mucho tiempo sus practicantes formaron parte del auge del cine mexicano luchando en contra de momias y extraterrestres, como el Batman de los gringos. Estos superhéroes esconden susrostros tras máscaras que son parte primordial de su fama y personalidad, aunque también hay aquellos que deciden dar su cara al público. De ahí deriva la rivalidad de Máscaras vs. Cabelleras, estos últimos son los que no portan máscaras pero sí un bonito peinado que les da su imagen y personalidad.

Como la mayoría de los deportes y demás actividades recreativas en México, la lucha se acompañacon una buena cantidad de cerveza y gritos. Sus principales fanáticos son hombres adultos y niños, aunque también hay mujeres que se apasionan con las acrobacias de los luchadores, algunos incluso son considerados galanes de moda.

LUCHA LIBRE A LA MEXICANA

No se sabe a ciencia cierta la fecha en la que se introdujo la lucha libre a México, pero los que saben dicen que data desde mediadosdel siglo 19. Para el día 21 de Septiembre de 1933 ya se había fundado la empresa más importante de lucha libre: Empresa Mexicana de Lucha Libre.

El responsable de esto fue un señor llamado Salvador Lutteroth González, quien alguna vez presenció un encuentro de lucha en Estados Unidos y de inmediato quiso importar esta práctica a México. Gracias a eso la lucha fue introducida en el país y fueganando popularidad, siendo construidas varias arenas y finalmente llegando a la época moderna (y de oro) de la lucha libre a mediados del siglo 20. Una década más adelante la lucha se haría muy popular gracias a la televisión y a las primeras películas de luchadores-superhéroes.

Hasta la fecha, las luchas se transmiten por la televisión. Cuando uno observa las luchas por primera vez son unpoco difíciles de entender. Usualmente las luchas en México se juegan en equipos de 2 o 3, rudos (malos) contra técnicos (buenos) ó máscara contra cabellera.

Las luchas se dividen en caídas, y quien gane 2 de 3 es el vencedor. La caída es similar al round de una pelea de box, es el período de tiempo de lucha hasta que uno de los dos termina en el suelo.

Hay una gran variedad de llaves, maromasy técnicas, pero mi intención en esta ocasión no es enseñarles la técnica, sino demostrar a grandes rasgos lo que significa la lucha para el pueblo mexicano y sus demás protagonistas,

De alguna manera se trato de reflejar todo esto en el documental experimental homónimo a este escrito. Como en las luchas, ha sido dividido en tres partes llamadas caídas y a continuación trataré de explicar cadauna de ellas.

LA LUCHA COMO PARTE DE LA CULTURA POPULAR

Antes que todo debemos ponernos de acuerdo en la definición de cultura popular. Esta término no es algo que puedas encontrar en el diccionario como tal usaré la definición más sencilla que pude encontrar:

Cultura Popular: * f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

No vamos aolvidar que México es un país de tercer mundo y la lucha es el perfecto ejemplo de la clase de fenómenos sociales que suceden dentro de nuestras fronteras. Uno de estos fenómenos es nuestra admiración por el deporte que, aunque no es propia de la clase baja, si tiene mayor impacto en ésta, lo cual se refleja claramente en las actitudes de los involucrados.

Con la clara presencia del machismo, la...
tracking img