H1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
GRIPE A/H1N1

EDWIN PANTOJA OTERO

PRESENTADO EN LA ASIGNATURA MEDICINAS ALTERATIVAS Y TRADICIONALES
AL DOCTOR LUÍS JAVIER RINCÓN HINESTROZA

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
SAN JUAN DE PASTO
MARZO DE 2011
GRIPE A/H1N1

La gripe porcina o A/H1N1 es una nueva modalidad gripal que se ha convertido en una pandemia desde finales delprimer semestre del año 2009. Todos los días vemos noticias que tocan tópicos relacionados con esta gripe que alarman a todos los ciudadanos, generando en ellos la necesidad de “cuidarse” de la misma. Sin embargo, estudios científicos mundialmente aceptados revelan que la gripe A/H1N1 y su virus correlativo no son para nada nuevos. En 1918, se dice, hubo una pandemia en la que murieron más de 20millones de personas en el mundo por “causa” de esta entidad nosológica. Además, el virus A/H1N1, estuvo en la mira de patólogos y virólogos de muchos lugares del mundo hasta la década de 1950, ya que en 1957 se perdió de vista. Pero en 1977 reaparece en las investigaciones científicas llevadas a cabo en los laboratorios de Europa y Estados Unidos, comenzando formar parte de las vacunas estacionalespuestas en Europa.

Por otra parte, los virus de la gripe en el hombre son clasificados en tres: A, B y C. El último, por tener una frecuencia baja de aparición en las gripas estacionales europeas, no es usado para la elaboración de vacunas con el fin de evitar la presencia de las mismas. Los dos primeros sí. Es más, las vacunas puestas en las clínicas y hospitales europeos para prevenir lasgripas estacionales son una combinación de estos dos tipos de virus. Asimismo, las proteínas periféricas del virus (hemaglutinina y neuraminidasa) son ya muy conocidas por los especialistas.

Por estas tres razones es evidente que la gripe porcina y su virus correlativo no son para nada una novedad en el mundo. Pero en el 2009, el virus es nuevamente detectado. El 17 de abril de ese mismo año seobservaron dos casos de gripe A/H1N1 en el Estado de California y desde esa fecha hasta el 15 de septiembre de ese mismo año los estudios epidemiológicos registraron137 muertos en Europa y 3.559, en todo el planeta. No obstante, es curioso el hecho de que estudios comparativos en virología hayan notificado que la tasa de mortandad que puede llegar a asociarse con dicho virus sea mucho menor que lade los virus conocidos de las gripas comunes y que los adultos mayores de 60 años tengan una inmunidad del 30% para el virus.

Ello nos llevaría a preguntarnos, ¿cómo un virus de menor mortalidad que los de las gripas comunes pudo matar a tanta gente? La respuesta para ello no la he podido encontrar aún. Asimismo, el 29 de abril (12 días después de que se registrasen los dos casos de gripeporcina en California), la directora de la Organización Mundial de la Salud, dijo que había un estado de alarma en 5º grado que tenía como finalidad prevenir el padecimiento de dicha gripe. Y el 11 de junio la misma dice que la pandemia está establecida. La pregunta que la doctora Teresa nos hace es: ¿cómo en tan poco tiempo y con una tasa poco significativa de mortandad asociada epidemiológicamentecon la gripe A/H1N1 se pudo llegar a decir que había una pandemia? Una de las razones para ello está en el hecho de que en mayo del mismo año la OMS modificó la definición que tenía de pandemia.

La pandemia es ahora la aparición simultánea en varios países del mundo de una entidad nosológica, por ello entre otras cosas esta gripe ha adquirido las dimensiones conceptuales de una pandemia con lascorrelativas consecuencias prácticas en los campos de la economía, la política, la salud y la educación. A pesar de que el contenido semántico del término ha variado, la impresión terrorífica que genera el mismo en las personas sigue siendo la misma del pasado; por ello se han tomado medidas tan extremas, como si se tratase de una entidad nosológica relacionada con una mortandad elevada de la...
tracking img