H6T8Ohip

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
MEMORANDO

ASUNTO:
ANALISIS SITUACIONAL DEL PROGRAMA DE OXIGENO DOMICILIARIO EN BOGOTA D.C.



PARA:
Doctor Hector Zambrano
– Secretario Distrital de Salud -





De: Camilo González Posso - Asesor
Bogotá, marzo 9 de 2007

MEMORANDO

ASUNTO: ANALISIS SITUACIONAL DEL PROGRAMA DE OXIGENO DOMICILIARIO EN BOGOTA D.C.
PARA: Doctor Hector Zambrano – Secretario Distrital de SaludDe: Camilo González Posso - Asesor
Bogotá, marzo 9 de 2007

1. A solicitud del Doctor Zambrano, durante el mes de febrero se adelantó en la Secretaría Distrital de Salud un análisis situacional del programa de oxígeno domiciliario con el propósito de recomendar medidas de mejoramiento de la gestión, la oportunidad y calidad de la atención a los pacientes “no vinculados” que acuden a las ESESdel distrito.
Para la evaluación se conformó un equipo con participación de las direcciones de Aseguramiento y Salud Pública y asesores del Despacho. Se contó además con la colaboración de la interventoría de este programa que ha estado a cargo de la Universidad de Antioquia.


2. Para el análisis se acordaron los siguientes pasos:


a. Documentación sobre el avance de laprueba piloto puesta en marcha desde mayo de 2005 en la red sur occidente.
b. Documentación sobre ejecución del programa en ESES que no se incluyen en la experiencia piloto.
c. Identificación de indicadores de evaluación.
d. Solicitud de evaluación a la interventoria.
e. Síntesis del análisis situacional y recomendaciones.

3. Se contó con los siguientes informes y documentos:- Programa de oxigeno domiciliario. Bogotá, D.C. 2003 – 2007
- Diseño de Programa en red para el suministro de oxigeno domiciliario.
- Informe de avance Hospital Kennedy, mayo 2005 – diciembre 2006.
- Evaluación cualitativa de la propuesta de programa de oxigeno domiciliario en RED. Elaborado por las Doctoras Luzmila Buitrago y Ana Isabel Guerrero. Dirección de Aseguramientoen Salud. Febrero de 2007.
- La Universidad de Antioquia como Firma Interventora en virtud del Convenio 052 de 2005, presenta los hallazgos de la Auditoría Concurrente y Retrospectiva de la Contratación de Oxígeno Domiciliario de los meses de Enero a Diciembre de 2006. Elaboró: FMPA, CMUZ, APSG. FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA “HECTOR ABAD GÓMEZ” CONVENIO 052/05.
- Contratos para elsuministro de oxigeno en seis Hospitales del Distrito.


4. Se realizaron 4 reuniones de análisis situacional cuyos resultados se incluyen recogen en las conclusiones y recomendaciones incluidas en los documentos anexos:
- Propuesta de CONCLUSIONES ANÁLISIS PROGRAMA DE OXIGENO DOMICLIARIO. Elaborado por el Doctor Gustavo Aristizabal. Dirección de Salud Pública.
- Documento deconclusiones y recomendaciones.
5. SINTESIS EJECUTIVA

5.a. El problema.

La evaluación se motivó por la persistencia de quejas sobre falta de oportunidad en la atención a pacientes con graves complicaciones respiratorias, especialmente infantes, menores de 5 años y adultos mayores de 65. Las fallas identificadas en los últimos meses de 2005 se referían también a la calidad de la atencióntanto domiciliaria como en urgencias.

Estas alertas llevaron a replantear interrogantes sobre el programa de atención de pacientes oxigeno dependientes, en aspectos como los cupos actualmente asignados, gestión, adhesión a los protocolos, disponibilidad de personal idóneo, formulación y atención, control y seguimiento, estructuras de costos o regimenes de contratación.

Todas estas cuestionesse enunciaron para valorar los resultados de la experiencia piloto aplicada desde mayo de 2006 con el “programa de suministro de oxigeno domiciliario en red” en las ESES del suroccidente coordinadas para este efecto por el Hospital de Kennedy.

¿Se pueden lograr mejoras sustantivas con el programa en red? ¿La evaluación permite concluir que se debe pasar a esta modalidad en todo el Distrito?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS