Ha Estados Unidos

Páginas: 145 (36182 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Historia Estados Unidos part. 2

Part. I - Nuevo Imperialismo, 1890 – 1917. La guerra hispano-estadounidense y el comienzo de la expansion extracontinental

En 1898, tras la victoria sobre España, Estados Unidos confirmaba su control en el Caribe, mediante el establecimiento de un protectorado de facto en Cuba y la anexion de Puerto Rico, al tiempo que avanzaba su posicion en el Pacifico conla anexion de Hawai y el control de Filipinas, tras una guerra de conquista de tres años.
Actualizacion de la doctrina Monroe, confirmando a Estados Unidos como potencia dominante en el hemisferio occidental y en el Caribe para controlar el futuro istmo oceanico, que permitiera un acceso mas facil a los mercados asiaticos.
Comienzo de un nuevo tipo de dominacion imperial. En Cuba como enFilipinas, el congreso prohibio una anexion formal del territorio, por lo que se establecio un control indirecto basado en la asimilacion cultural.
→ Objetivo = réplica economica, politica y cultural de la nacion « superior y civilizadora » a la que trataban de imitar, como la mejor forma de asegurar los intereses economicos norteamericanos.
Asi la diplomacia misionera fue completado después con ladiplomacia del dólar y el gran garrote durante la presidencia de Roosevelt.

I - Expansion territorial e identidad nacional

La novedad de esa expansion era que los EEUU salieran de su “espacio continental”. En el siglo XVII todos los europeos consideraban que la tierra no ocupada por miembros de la cristiandad era tierra libre. Los peregrinos puritanos establecidos en Nueva Inglaterraañadieron la idea del pueblo elegido, llamado por Dios a colonizar una nueva Israel en el nuevo mundo, distinta y separada de la corrupcion europea, y donde la regeneracion era posible. Esta influencia de la ética puritana en la fundacion de la republica permitio que a la vision de Estados Unidos como un espacio providencial, seleccionado para propositos divinos, se le añadiera el aspecto secular de ser“el gran experimento” : la nueva nacion de la libertad, que serviria de modelo a toda la humanidad.

El tema del tamaño y la expansion de la republica dividio a los primeros partidos politicos e iba mas alla de meros planteamientos ideologicos. El problema de base era si la joven republica podria compatibilizar las virtudes republicanas de Montesquieu con su ya enorme tamaño y su voluntad decontinuar la expansion continental.
→ Los federalistas consideraban mejor para la republica dilatar la expansion en el tiempo para aplicar una politica de reparto de las tierras publicas en grandes lotes.
→ Los republicanos, por el contrario, defendian la colonizacion rapida de la tierra de frontera y su reparto en lotes pequeños, paralela a la expansion del sufragio y la ampliacion del sistemapolitico.
La solucion vino, por tanto, de los republicanos y posteriormente de los democratas, es decir, de los sectores que defendian los derechos de los Estados y los intereses de los grupos populares.
Este éxito no hubiera sido posible sin el éxito economico de la colonizacion de Nueva Inglaterra, que se convirtio en modelo de colonizacion para otros territorios del noreste y medio oeste. Elclima templado, una tierra no demasiado fertil y la religion puritana propiciaron una explotacion de la tierra basada en la agricultura familiar. Esto aseguro en las colonias del norte una proporcion de la clase media y de sus valores sin parangon en otro territorio del mundo occidental, la cual jugo un papel decisivo en el proceso de la revolucion y de la independencia, que le permitio adquirirrepresentacion politica e integrar sus valores en la identidad nacional. La pervivencia de la importancia politica de la clase media dependia en gran parte de la colonizacion de las tierras de frontera en pequeños lotes, y de la evolucion de un sistema politico de amplia representacion hacia una democracia. Pero el derecho al sufragio y a la propiedad era exclusivo de los blancos europeos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad
  • Unidad
  • En Esta Unidad
  • Unidad
  • Unidad
  • estados unidos
  • estadoa unidos
  • Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS