¿Ha sido eficaz la política pública del actual alcalde, para disminuir el índice de trabajo infantil en la localidad santa fe en la ciudad de bogotá?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿HA SIDO EFICAZ LA POLÍTICA PÚBLICA DEL ACTUAL ALCALDE, PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE TRABAJO INFANTIL EN LA LOCALIDAD SANTA FE EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ?

El presente proyecto trata de la eficacia que ha tenido la política pública del actual alcalde, para disminuir el índice de trabajo infantil en la localidad Santa Fe en la Ciudad de Bogotá, las posibles opciones a tratar en el Plan deDesarrollo Distrital para el mejoramiento de la calidad de vidas de los niños, niñas y adolecentes, A pesar que se han llevado a cavo estrategias para reducir el índice de trabajo infantil en la localidad antes mencionada a un no se refleja un cambio significativo, por lo cual consideramos que hace falta más vigilancia y control por partes de las entidades del distrito y así de esta manera lograr unmejor resultado.

“La normativa internacional y las organizaciones sugieren a los Estados la adopción de una política en relación al trabajo infantil. El mejor complemento de una buena legislación es la definición de Políticas Públicas sobre Prevención, Protección y Erradicación del trabajo infantil, las cuales permiten medir el impacto de las acciones realizadas, asunción de las medidaslegislativas, administrativas y sociales, la adopción de planes nacionales, regionales y locales”. (1)

Las políticas públicas de infancia, adolescencia y familia como políticas de Estado se regirán como mínimo por los siguientes principios:
1. El interés superior del niño, niña o adolescente.
2. La prevalencia de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.
3. La protección integral.4. La equidad.
5. La integralidad y articulación de las políticas.
6. La solidaridad.
7. La participación social.
8. La prioridad de las políticas públicas sobre niñez y adolescencia.
9. La complementariedad.
10. La prioridad en la inversión social dirigida a la niñez y la adoescencia.
11. La financiación, gestión y eficiencia del gasto y la inversión pública.
12. La perspectiva degénero. (2)

Los responsables de las políticas públicas de infancia y adolescencia son:

Son los encargados del Diseño del plan Nacional de Desarrollo, de la ejecución de este y la evaluación de las políticas públicas de infancia y adolescencia en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, son los responsables que los proyectos presupuestados sean puestos en marcha y que losingresos no se desvíen a otros fondos Distintos a los que están previstos inicialmente, el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes deben de estar enterados de la realización y del correcto funcionamiento de las actividades previstas en el tiempo que corresponde a su mandato. Su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta. La responsabilidad esindelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas ya que se han visto estos fondos destinados a otros asuntos personales u en manos inescrupulosas.

En Colombia el trabajo infantil se ha definido como “toda actividad de comercialización, producción, transformación, distribución o venta de bienes o servicios, remunerada o no, realizada en forma independiente o al servicio de otra personanatural o jurídica, por personas que no han cumplido los 18 años de edad”. (3) Es importante anotar que la definición es amplia e incluye a los niños que trabajan para sus familias, sin remuneración alguna.

Actualmente existen familias que utilizan a los niños para fines lucrativos y de sostenimiento de su núcleo familiar, estableciendo varias soluciones hipotéticas frente al tema de laniñez que son víctimas de la explotación laboral, con el fin de encontrar una solución para esta problemática social que se ha vuelto más común de lo que parece, bajo los parámetros hoy establecidos por la legislación que es la encargada de velar por los intereses de cada menor.

Viendo el constante malestar que se ha suscitado en torno a la continua y repetida actitud de los...
tracking img