Haarp

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
“HAARP”
El High Frequency Active Auroral Research Program o HAARP(programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia) es un programa ionosférico financiado por la Fuerza Aérea y la Marinade los Estados Unidos, la Defense Advanced Research Projects Agency(DARPA) y la Universidad de Alaska.1 Su objetivo es estudiar las propiedades de la ionosfera y potenciar los avances tecnológicosque permitan mejorar su capacidad para favorecer las radiocomunicaciones y los sistemas de vigilancia (tales como la detección de misiles).2
Las actividades del programa se realizan en la Estación deInvestigación de HAARP ((en inglés), HAARP Research Station), una instalación situada cerca de Gakona, en Alaska.
El principal dispositivo de la Estación HAARP es el Instrumento de InvestigaciónIonosférica (IRI, por sus siglas en inglés), un potenteradiotransmisor de alta frecuencia que se emplea para modificar las propiedades en una zona limitada de la ionosfera. Los procesos que ocurren endicha zona son analizados mediante otros instrumentos, tales como radares UHF, VHF y de sondeo digital, y magnetómetros de saturación y de inducción.
La Estación HAARP empezó a funcionar en 1993. El IRIactual opera desde el año 2007 y su contratista principal fue BAE Advanced Technologies.
Hasta 2008, HAARP había gastado aproximadamente 250 millones de dólares, financiados con impuestos para suconstrucción y costos operacionales.

POTENCIAL COMO ARMA
El programa HAARP fue objeto de controversia a mediados de los años 1990, debido a la hipótesis de que las antenas de la Estación podríanusarse como armamento. En agosto de2002, la tecnología HAARP tuvo una mención como tema crítico en la Duma (parlamento) de Rusia. La Duma elaboró un comunicado de prensa sobre el programa HAARP, escritopor los comités de defensa y asuntos internacionales, firmado por 90 representantes y presentado al entonces presidente Vladimir Putin. El comunicado de prensa indicaba lo siguiente:
"Los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • haarp
  • Haarp
  • Haarp
  • HAARP
  • Haarp
  • Haarp
  • Haarp
  • Haarp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS