Habalndo de sexo conlos adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablando con los Adolescentes Sobre S-E-X-O

A todos los padres les gusta pensar que sus hijos, ya sean varones o mujeres, siempre se comportarán apropiadamente y con responsabilidad y que no tendrán ninguna clase de relación sexual antes de cumplir los 21 años. Los padres que verdaderamenrte crean ésto seguramente se habrán olvidado lo que es ser un adolescente.
Los adolescentes son curiosos ysus hormonas están en efervescencia. Los mismos estarán experimentando sentimientos y emociones con las cuales nunca antes han tenido que lidiar. Y, enfrentémoslo, la mayoría de ellos/as harán exactamente lo contrario a lo que usted les aconseje. Pero ésto no significará que no serán capaces de comportarse responsablemente. No obstante, si usted limitara el conocimiento sexual de sus hijos/as,utilizando una actitud de "si no saben nada al respecto, no lo harán" , podría estar perjudicándolos en lugar de beneficiarlos. Los adolescentes tendrán sexo sin importar si usted lo permite o no. Algunos decidirán que preferirán esperar o abstenerse por razones morales o religiosas. Otros no.
A pesar de que crea estar segura/o acerca de lo que sus hijos harán, es realmente importante hablar conellos acerca del sexo. El hecho de hacer del sexo un tema tabú o un "asunto fuera de los límites" de discusión podría realmente incrementar su interés aún más y provocar que experimenten el sexo a una edad más temprana, contando con poco o quizás ninguna clase de información acerca de lo que ésto podría acarrearles. Podría llegar a ser intimidante e incómodo hablar con sus hijos/as sobre sexo, yellos podrían salir del cuarto gritando y cubriendose los oídos durante los primeros minutos de la conversación; pero siga adelante y sea perseverante (siempre de manera casual).
Desarrollando una Buena Relación
Es muy importante mantener una comunicación abierta con sus hijos. También es importante acordarse de no darles sermones. El hecho de no decirles qué es lo que deben pensar es lo mejor paraellos; pero sería esencial que les contara las experiencias de cuando usted fue adolescente. ¿Qué clase de problemas tenía?. ¿Cómo pudo lidiar con ellos?. ¿Qué pensaba de sus padres cuando éstos trataban de ayudarla/o (o evitar alguna situación de manera conjunta)? .
Sea Honesta/o y Abierta/o
Por otro lado, debería ser honesta/o acerca de su posición respecto de esos temas hoy en día. Su actitudreferida al sexo siendo una adolescente podría no ser la misma que su actitud actual. Si fuera sincera/o acerca de sus pensamientos sobre este tema, le ayudaría a su hija/o adolescente a sentirse más cómoda/o y más propensa/o a hablar sobre sus propios sentimientos.
No obstante, lo más probable es que ellos no quisieran contarle todo de una sola vez. Usted debería comenzar muy lentamente y quizáspodría hablar del tema sin tapujos desde el principio. A medida que su hija/o adolescente se vaya sintiendo más cómoda/o, comenzará a hablar más abiertamente; pero esté preparada/o para oir cosas con las cuales no estará de acuerdo y trate de afrontarlas calmadamente. Sólo porque usted se oponga al sexo prematrimonial no le garantizará que su hija/o pensará lo mismo. Si usted los confontara con unpunto de vista opuesto, no comience a gritarles o a darles sermones. De esta manera les estaría enviando un mensaje en el cual podrían descubrir que usted sólo querrá hablar si ellos están de acuerdo con su manera de pensar. En lugar de ello, hágales preguntas calmadamente; trate de ver cómo se están sintiendo al tener que recorrer el camino que les toca transitar en este momento de sus vidas.Quizás haya algunos temas, como por ejemplo el aborto, sobre los cuales no tiene una idea clara y segura acerca de la posición que debería tomar. Si ésto sucediera, sea honesta/o y dígales que no está segura/o sobre su manera de pensar respecto a este tema en particular y explíqueles por qué. Además, asegúrese de que la conversación sea un ida y vuelta, donde ambas partes puedan expresar sus...
tracking img