Habanero, Boom En Japon

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Habanero de Yucatán, Hit en Japón
Desde el sureste mexicano Padysa conquista el mercado nipón.
Su arma: Uno de los chiles más picantes del mundo  
Por Guadalupe  Rico Tavera
A fines de 2003, cuando la empresa japonesa Tohato estaba  al borde de la quiebra,  sus directivos tuvieron la ocurrencia de lanzar al mercado una botana elaborada con harina de papa y espolvoreada con chile habanerodeshidratado importado de Yucatán. A los  súper picosos anillos de papa los bautizaron con el nombre de “Boukun Habanero”,  le desarrollaron una imagen utilizando como personaje a un chile rojo de aspecto siniestro y hasta le crearon una canción para  narrar  su origen.
En su primer año en el mercado, “Tirano Habanero”, como se traduce al español, vendió más de 30 millones de paquetes,reportando a sus creadores ingresos por 3,000 millones de yenes. Animados por el hit, en noviembre de 2004  lanzaron Babynero, una versión menos picante de la botana para niños y jóvenes.
Tohato goza ahora de cabal  salud, con ventas cercanas a los 20,000 millones de yenes y un futuro muy promisorio. 
Colgados del éxito de Tohato, otros fabricantes de  frituras, fideos instantáneos, hamburguesas yalimentos preparados están aderezando sus productos con el picoso ingrediente.  En la tierra del Sol Naciente hay un verdadero boom de esta especie de chile, al punto que la Asociación Japonesa de Lingüistas ya ha incorporado la palabra “habanero” al vocabulario. 
Lo mejor de todo es que este nuevo gusto de los japoneses por el chile habanero ha beneficiado a la compañía  mexicana PromotoraAgroindustrial de Yucatán (Padysa) que, de un año a otro, ha visto duplicar sus pedidos. 
De las  280 toneladas que colocó  en 2003, los volúmenes de ventas de la empresa crecieron a 481 toneladas para 2004. “Este año, ha señalado Juan Carlos Ledón, fundador y Director General de Padysa, no va a ser la excepción, puesto que nuestra  expectativa es vender 950 toneladas”.
Integración, Clave del ExitoDesde épocas remotas, en la península de Yucatán se produce el chile habanero (Capsicum chinense Jacquin). En esta región también  se cultiva el orange pepper, la variedad de habanero de mayor demanda en el mercado mundial, tanto por sus características físicas (tamaño, forma, consistencia y vida de anaquel) como organolépticas (color, aroma y picor).
Esa especie es una de las más picosas en elmundo, con una pungencia que oscila entre 250,000 y 300,000 grados Scoville, escala de medición inventada por Wilbur Scoville. A modo de comparación, la popular salsa Tabasco  tiene de 7,000 a 8,000 grados Scoville y el chile jalapeño entre 2,500 y 8,000 grados.
Desde su fundación, en 2002, Padysa ha duplicado año con año  sus volúmenes de ventas
Atento a una demanda en franco crecimiento, yalimentada por la necesidad de los mercados de encontrar nuevos sabores, a Ledón le surge la idea de crear en 2002 una industria que tiene como eje el chile habanero. Además, la visión de este ex lanzador del equipo de béisbol Los Leones de Yucatán es que Padysa sea una empresa promotora del desarrollo agrícola del estado y, en particular, de la antigua zona henequera que, en sus mejores tiempos,fue cuna del llamado “oro verde”.
Para cumplir con esa misión, desarrolló un proyecto integral que incluye desde la creación del semillero hasta la búsqueda y contacto con los mercados, especialmente los internacionales. 
La parte medular del proyecto es el abastecimiento del chile habanero. Padysa no tiene siembras propias. Su  estrategia consiste en fomentar y desarrollar la agricultura porcontrato con grupos de productores debidamente constituidos. 
Este esquema de trabajo es un ganar-ganar. A la compañía le garantiza contar con proveedores confiables que le abastecen de la materia prima durante todo el año, con la calidad requerida y a un precio estable. Por su parte, las sociedades de producción rural se ven beneficiadas al tener asegurada la colocación de sus cosechas. 
Más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de mercado de salsas de habanero en japon
  • Habanero
  • Habanero
  • Habanero
  • Habanero
  • Habanero
  • EL BOOM
  • el boom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS