Habanero Denominacion De Origén

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
El sello denominación de origen es mucho más que un certificado para identificar un producto propio de una región con características únicas y calidad particulares; también es una herramienta fundamental para que un país proteja a sus productos de la competencia desleal realizada a través de imitaciones, falsificaciones o adulteraciones. El Instituto Mexicano de la PropiedadIndustrial (IMPI), es el órgano autorizado por el Gobierno Federal para otorgar dicha certificación. Entre las ventajas de esta certificación, es la de que Los exportadores mexicanos se benefician mas al enviar sus productos al extranjero, ya que obtienen ventajas arancelarias si las mercancías se acompañan de un certificado de denominación de origen.
El producto es considerado únicamente de México,ya que el certificado es otorgado a los productos que cumplan con requisitos de transformación o elaboración de las normas de origen. Se evitaría que empresas extranjeras copien la marca o el nombre del producto. Recordemos el triste caso de la cochinita pibil (platillo yucateco), ahora fabricado y enlatado por empresas japonesas.
La Ley de Propiedad Industrial establece en su artículo 156 que pordenominación de origen se entiende el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en este los factores naturales y los humanos.
Las denominaciones de origen han desempeñado al menos tres funciones diferentes:
1. Defensa frente al fraude. Estafunción se encuentra en la génesis de la denominación de origen asociada a la defensa frente al fraude practicado y las indicaciones de procedencia falsa.
2. Diferenciación. A medida que aumenta la demanda de productos de calidad, la diferenciación se adopta como estrategia empresarial y ello anima la aplicación de la denominación de origen a todo tipo de productos agrarios y alimentarios.
3.Desarrollo. La vinculación que se establece entre denominación de origen y el territorio del que toma el nombre, ha hecho que desde la década de los años ochenta hasta el siglo XX esta figura esté unida a proyectos de ordenación y desarrollo regional, surgiendo entonces la demanda de su extensión a productos no agroalimentarios.

CHILE HABANERO ORGULLO NACIONAL

El chile habanero yucateco, por suforma, color, aroma, sabor y calidad, recibió la protección de la Denominación de Origen, por lo que a partir del día 10 de octubre del 2008, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria que otorga la protección prevista en la Ley de la Propiedad Industrial a dicho producto en pasta, deshidratado y salsas, desde este momento se le reconocerá a nivel mundial comoChile Habanero de Yucatán. En la actualidad, el chile habanero se exporta a países como Estados Unidos, Corea y Japón, aunque ya existe interés de naciones como Alemania, donde su sabor ha dado pie a la creación de productos como papas, dulces y alimentos diversos con sabor al fruto yucateco, gracias a su sabor exótico. La producción y la comercialización del chile habanero día a día va cobrandomayor importancia en el Estado de Yucatán por tres razones:
1. Es un producto agrícola que la mayoría de los campesinos y productores del Estado conocen y saben cultivar.
2. Es un producto que puede obtenerse en calidad y cantidad en cualquier época del año y que se puede multiplicar con ligero apoyo de financiamiento y promoción por parte de los organismos dedicados al desarrollo rural del Estadoy por empresas que comercializan.
3. Existe un aumento en la demanda del chile habanero en el mercado nacional o internacional, tanto fresco como procesado.

Nomenclatura
En español el término Habanero significa “como la Habana” o probablemente “desde la Habana”, refiriéndose a la Habana como el posible lugar de origen de la planta.
Descripción botánica
Este chile pertenece a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denominación De Origen De Chile Habanero
  • Denominacion del chile habanero
  • Denominacion de origen
  • Denominacion de origen
  • Denominacion de origen
  • Denominación De Origen
  • Denominacion de origen
  • Denominación de origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS