Habbermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Pico Arismendy

POSICIONAMIENTO EN LA DISCUSION SOBRE LAS BASES MORALES DEL ESTADO LIBERAL – DISCUSION – JÜRGEN HABERMAS Y JOSEPH RATZINGER

La discusión propuesta, suscita un interés plenamente interesante, al proponerse el tema, de cómo un estado secularizado proyecta sus fundamentos normativos a una sociedad pluralizada y como éste debe en su intento lograr una homogeneidad dentrodel mismo modelo pluralista de la sociedad, fundamentando el propósito de este debate. La intención, para hallar un orden, se cimienta en la exposición por dos intelectuales, que se encuentran en posiciones distintas, pero que a su vez dirigen su discurso hacia un ambiente de conciliación.

En un primer momento se tratará la posición de Habermas, atendido en dos aspectos que fundamentan suposición sobre el tema sugerido. En su parte introductoria, Habermas define que es necesario atender a dos aspectos relevantes que sustentan su presentación. La primera idea enfatiza, si el poder político puede justificar su papel en una sociedad secularizada, previendo que ésta por su carácter secular, debe afrontar la pluralidad como característica fundante de las nuevas sociedades, puesto que lalegitimación o normatividad se debe extender más allá del simple modus vivendi, es decir, que debe garantizar que su normatividad se extienda en el desarrollo pleno del individuo que hace parte de la sociedad. Esto indica que un Estado debe reconocer, que el individuo no sólo vela por la primacía de sus contingencias, sino que además, y no se puede separar este plano, éste se confiere de asuntos masallá de lo materia, donde relaciona su existencia con el plano moral, base fundamental para desarrollar la segunda intención de Habermas.

El segundo momento hace referencia a que este propósito, el de instaurar una normatización desde la base de lo político a una sociedad secularizada, se enfrente a la difícil tarea de suponer a una sociedad solidaria o con visión de cooperación, para que el plenoejercicio de legitimación de la política se lleve a cabo. El problema radica en el sentido, si una sociedad extremadamente secular (en un pluralismo demarcado), acepte o mas que esto, se solidarice, entendiendo que el otro semejante, tiene unos intereses definidos y por tanto una idea de vida particular, dentro de la sociedad, esto confiere una diferencia de cultura, religión, clase, educación ydemás características que sustentan una sociedad secularizada.

En el desarrollo de la teoría de Habermas, es claro que se debe tener en cuenta, que para la formulación de un Estado de derecho, se hace importante esclarecer la idea de una democratización, en el sentido que el hombre en su naturaleza, se constituye bajo principios de democracia o igualdad, establecido por la idea fundamental delos derechos humanos. Esto indica que el hombre posee una visión prepolítica que le ha permitido involucrase dentro de una sociedad, con el fin de establecer una convivencia que le permite llevar a fin su ideal de vida. Esto se constituye como la base para que un Estado pueda entablar una constitución legitima que le permite a todos los actores de una sociedad desarrollarse libremente con suscontingencias, garantizando al mismo tiempo la existencia de la sociedad.

La aceptación de que el hombre no se puede hacer solo, conlleva a que éste se configure dentro del sentido de lo político, impulsando que la labor del estado se agudice, en la promoción de la elaboración de unos estamentos que permita la libertad de sus acciones, promoviendo por parte del individuo la espontaneidad de loético, configurado bajo la forma, que el otro también posee libertad y por lo tanto la cultura, el credo o los intereses particulares del otro se deban respetar, para no llegar a un desmoronamiento del ser humano.

No se puede pretender significar al hombre, bajo el precepto, de que éste entiende naturalmente que el otro posee libertades y que en ese entendimiento se desarrolle la sociedad sin...
tracking img